Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES: Vivió en el llamado “Siglo de Pericles”. Apareció capas de desenmascarar la debilidad esencial del punto de vista sofístico; a restaurar la moral tradicional; un personaje llamado a mostrar que el relativismo de los sofistas no era ni con mucho tan coherente ni sostenible como a primera vista podía llegar parecer.
Representa la recreación contra el relativismo y subjetivismosofísticos. Es un singular ejemplo de unidad entre teórica y conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio la ignorancia. Sócrates proclama su propia ignorancia.
Se propone interrogar a todos aquellos que pasan por ser sabios y comprobar así si los demás saben más que él o no, y en que sentido. El resultado del interrogatorio practicado sobre aquellos atenienses que pasaban por sabiosle revela a Sócrates cuál debe ser la tarea de su propia vida, la de él mismo. Significa que solo es sabio cumpliendo esta tarea.
Los demás creen saber cuando en realidad no saben ni tienen conciencia de su ignorancia, mientras que Sócrates posee esta conciencia de su ignorancia que a los demás les falta. Él puede afirmar con plena conciencia “solo sé que no sé nada” y en esto consiste toda susabiduría y su única superioridad sobre los demás.
Sócrates no comunicaba ninguna doctrina a los que interrogaba. Su enseñanza consistía en tratar de que sus interlocutores tomaran conciencia de los problemas.
La sabiduría para Sócrates es reconocer la propia ignorancia, reconocer que “solo sé que no sé nada” con respecto a lo universal.
- “Sólo es sabio puede ser justo” afirma Sócrates. Es decirsolo aquel que pasa por la mayéutica, por lo que da a entender que el ignorante siempre va a ser injusto. El ignorante abarca en su conocimiento solo algunos casos, la persona sabia esta predispuesta a ampliar su concepto contrario al ignorante. Todos tenemos valores elevados o importantes en la vida basados en un concepto pero no todos tenemos entendimiento del concepto.
SOFISTAS: Primerosfilósofos griegos. Se ocupaban sobre todo por los problemas relativos a la “naturaleza” o al “mundo”,y no propiamente por el hombre como tal (cosmológico se lo denomina a este primer período). Luego con el avance del siglo V toman mayor relieve las cuestiones referentes al hombre, a su conducta y al Estado (denominado así antropológico).
Eran maestros ambulantes que iban de ciudad en ciudad enseñando yque cobraban por sus lecciones, y en algunos casos sumas elevadas. Su finalidad era bien limitada, consistía en responder a las “necesidades” educativas de la época. Se consideraban a sí mismos maestros de “virtud”, es decir lo que hoy llamaríamos el desarrollo de las capacidades de cada cual, su “cultura”; y se proponían enseñar “cómo manejar los asuntos privados lo mismo que los de la ciudad”.Decían que la ley se definía por dos cosas: placer o beneficio. No existe una ley humana justa.
Eran sabios eruditos, sabios en sentido teórico, porque conocían un montón de disciplinas y las conocían muy bien.
MÉTODO SOCRÁTICO: REFUTACIÓN: Consiste en mostrar al interrogado mediante una serie de hábiles preguntas que las opiniones que cree verdaderas son en realidad falsas contradictoriasincapaces de resistir el examen de la razón. *
PROTÁGORAS: Sofista. “El hombre es la medida de todas las cosas”. Con este principio todo es relativo al sujeto; una cosa será verdaderamente justa, buena o bella para quien le parezca serlo, y será falsa, injusta, mala o fea para quien no le perezca (subjetivismo). Cada uno de nosotros es medida de lo que es y de lo que no es; hay una inmensa diferenciaentre un individuo y otro, precisamente porque para uno son y parecen ciertas cosas y para el otro otras.
Protágoras enseñaba el arte mediante el cual podían volverse buenas las malas razones y los malos argumentos, es decir, el arte de discutir con habilidades tanto a favor como en contra de cualquier tesis.
GORGIAS: Sofista. Su pensamiento lo resumió en tres principios: Nada existe; Si...
tracking img