socrates

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Quiero partir este ensayo refiriéndome en primer lugar al estilo de Sócrates de hacer filosofía. Este estilo al cual me refiero es el uso de la mayéutica1. La mayéutica, básicamente es una forma de filosofar en la cual el personaje en cuestión (en este caso Sócrates) va dirigiendo una discusión por medio de preguntas que tienen un objetivo específico el cual es hacer que la otra persona se décuenta de que lo que piensa no es lo correcto. En este documento voy hablar sobre algunas características esenciales de la manera que tiene Sócrates de hacer filosofía y para esto pondré énfasis en principalmente dos valores que según lo entendido a partir del texto “apología de Sócrates” creo que son una parte importante y fundamental en la forma que tiene Sócrates de filosofar y por tanto quetambién utilizó para defenderse ante los jueces ya que él al defenderse de la manera que lo hizo estaba nada más y nada menos que haciendo filosofía. Estos valores a los que me refiero son:
El ser consecuente
La tenencia de convicciones
Estos valores en el contexto que se dan y que voy a explicar están estrechamente relacionados e incluso en algunos casos se pueden referir a lo mismo.

Esprecisamente la mayéutica el método que usó Sócrates en su defensa frente a los 501 jueces de Atenas. Este método implica, para ser válido, que la persona sea consecuente. Requiere esto ya que sería absurdo que la persona la cual está guiando la conversación, en este caso Sócrates, empiece a formular preguntas que busquen el error o la contradicción de la persona, siendo que, dicha pregunta también hagainvalidar al que la está formulando ya sea porque no practica lo que dice u otro motivo. Este hecho recién mencionado no se da en ningún momento en la “Apología” por eso creo que el ser consecuente es fundamental en la forma que tiene Sócrates de hacer filosofía, ya que sin el ser consecuente no podría utilizar la mayéutica para Filosofar.
Lo dicho en el párrafo anterior se ve reflejadoclaramente en la siguiente pregunta del texto: -Sócrates a Meleto: “¿no es cierto que consideras de la mayor importancia que los jóvenes sean lo mejor posible?”2. Esta pregunta reafirma lo que estaba explicando en el comienzo ya que a través de esta, Sócrates busca que Meleto se dé cuenta de que no se preocupaba de los jóvenes, sin embargo, hubiese sido ilógico que Sócrates planteara esa pregunta sitampoco él se preocupara de los jóvenes. No obstante, aplicando contenidos vistos en clases yo sé que Sócrates examinaba a los hombres, muchas veces a jóvenes (sale explicito en el texto) preocupándose de que ellos no se preocuparan, valga la redundancia, de cosas sin valores sino que buscaran siempre la verdad, ser personas virtuosas, justas y piadosas.
En segundo lugar creo que la otra partefundamental de la forma de hacer Filosofía de Sócrates es la tenencia de convicciones. Creo esto ya que Sócrates demuestra en su defensa (filosofando) que él actuaba acorde a lo que él realmente pensaba y creía, sin importar el riesgo que corriese. Esta “gracia” de Sócrates lo ayudó por ejemplo a refutar la acusación de que él no creía en dioses: - Sócrates a Meleto: “¿Hay alguien que crea que existencosas humanas, y que no crea que existen hombres?”3 “¿Hay alguien que crea en cosas propia de divinidades y que no crea que hay divinidades?”4
La explicación de lo anterior radica en lo siguiente: Sócrates utiliza sus convicciones para defenderse filosofando ya que en las preguntas que le hace Sócrates a Meleto específicamente en la de las divinidades lo que hace es decirle que él sí creía en cosasrelativas a divinidades por lo tanto, y de acuerdo a esa convicción, obviamente debía creer en divinidades (dioses) por lo cual la acusación que sostenía que Sócrates no creía en divinidades paso a ser una falacia.
Otra parte del texto en la cual Sócrates refleja que realmente era un hombre de convicciones es en el siguiente fragmento: “No iba donde no fuera de utilidad para vosotros o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS