Solidaridad según emile durkheim

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Emile Durkeheim
Para Durkheim la sociología era una ciencia nueva que podía utilizarse para dilucidar las tradicionales preguntas filosóficas mediante el análisis empírico. Creía que debíamosestudiar la vida social con la misma objetividad con que los científicos estudian la naturaleza. Según Durkheim, la principal preocupación intelectual de la sociología es el estudio de los hechossociales.
Los hechos sociales consisten en formas de obrar, pensar y sentir, exteriores al individuo y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se le imponen. Tiene poder coercitivo ya quepara ser miembros de una sociedad tenemos que adaptarnos a ella. Los hechos sociales pueden condicionar la acción humana de diferentes maneras, que van desde un rotundo castigo hasta el rechazo social.Otro aspecto a destacar en el estudio sociológico de Durkheim es la división del trabajo, en donde analiza las consecuencias de la modernización. El paso de una sociedad simple a una sociedadcompleja. Durkheim tenía una visión optimista con respecto a la división del trabajo, aunque también conocía sus efectos potencialmente dañinos. Según el autor la especialización de los roles fortaleceríala solidaridad social dentro de las comunidades, las personas estarían relacionadas mediante la dependencia mutua, es decir, que la solidaridad aumentaría mediante las relaciones de producción yconsumo.
Según Durkheim la división del trabajo determina el tipo de solidaridad. Para que exista sociedad tiene que haber algo que nos una a todos. Esa unión es la solidaridad (La solidaridad se mantienecuando los individuos consiguen integrarse en grupos y se rigen por un conjunto de valores y costumbres compartidas). Existen dos tipos solidaridad que dan a lugar a dos tipos de sociedades.
a-Sociedad con Solidaridad Mecánica
Se trata de una solidaridad por similitud, nos sentimos unidos porque somos similares. En esta sociedad no existe la división del trabajo pues se trata de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solidaridad segun emile durkheim
  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SEGÚN EMILE DURKHEIM
  • Educacion y pedagogia segun emile durkheim
  • Solidaridad organica segun durkheim. relacion con marx y weber
  • El suicidio según Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS