Solitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOLOGÍA.
Los cestodos (Cestoda, del latín cestum, "cinta" y del griego eidés, "con el aspecto de") son una clase del filo platelmintos que agrupa aproximadamente más de4.000 especies, todas ellas parásitas, como las tenias y otros gusanos acintados. Los cestodos más frecuentes e importantes en el hombre, aves y mamíferos domésticospertenecen al orden Cyclophyllidea, aunque también tienen importancia algunas especies de la orden de los Pseudophyllidea, Proteocephalidea, Tetraphyllidae, Lecanicephalidae,Trypanorhyncha, Aporidae, Nippotaeniidae, Caryophyllidae y Spathebothridae que afectan principalmente a moluscos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves incluyendo algunosmamíferos de terrestres y marinos.
El cesto de Taenia Solium es un gusano plano y segmentado que vive adherido por medio de las ventosas de su cabeza, a la mucosa de laparte proximal delgado del hombre.
Este cestodo mide unos 3 metros de largo y vive más de 25 años, está compuesto por una cabeza armada con 4 ventosas y una doble corona deganchos, un cuello angosto y un cuerpo elongado que consiste en varios cientos de proglotidos hermafroditas. Este gusano es conocido como Solitaria.

El conocimiento delciclo de vida de la Taenia solium es esencial para entender mejor la enfermedad. Una persona adquiere la teniosis intestinal por la ingestión de carne de cerdo inadecuadamentecocida con las fases larvarias de la Taenia solium conocida como cisticerco. Alrededor de los 2 meses después de la infestión la Taenia se ha desarrollado y liberadiariamente en las heces del portador segmentos que contienen alrededor de 50 000 huevos cada uno.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos/taenia/taenia.shtml
tracking img