Solución alternativa de conflictos

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
TALLER DE SOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Presentado por:
LUCERO

¿QUÉ ES EL ARBITRAJE?

“El arbitraje es un procedimiento o conflicto transigible el cual se somete por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimientoprivado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.”[1]

¿CUÁLES SON SUS ANTECEDENTES HISTÓRICOS?

“Los orígenes de la mediación se remontan a principios de la civilización y son anteriores a la justicia pública y a la aparición de los jueces.  La mediación aparece como un producto de la evolución de la justicia por mano propia (ejemplos de ello son la ley del másfuerte, la venganza privada y la ley del talión).

Con la aparición de la monarquía primitiva, los Reyes empiezan a oficiar como jueces y ya no es un tercero el que interviene (cabe citar como ejemplo al rey Salomón y su fallo salomónico).

Al comenzar la Edad Media -con la caída del imperio romano- el rey es reemplazado por el señor feudal quien da protección a sus siervos a cambio del tributo.Años más tarde, en la Francia medieval, el arbitraje doméstico fue reemplazado por los jueces señoriales que son nombrados por los señores feudales.

Durante el S XVI aparecen las asociaciones comerciales creando para sus socios el arbitraje hasta que unos años más tarde una ley establece la prohibición del arbitraje y la creación de “tribunales de comercio”, esto representa un retroceso en esteámbito.

Con la Revolución Francesa de 1789 aparece nuevamente el arbitraje y esto es plasmado en la constitución en la cual se establece el derecho que tienen los ciudadanos de someterse al arbitraje siempre que las partes lo resuelvan así y de manera voluntaria.”[2]

¿CUÁL ES SU NATURALEZA JURÍDICA?

“El arbitraje nace de un pacto derogatorio de la jurisdicción común, o compromiso de laspartes en conflicto (Artículo 117 del Decreto 1818 de 1.998), en donde indicarán además el lugar donde funcionará el Tribunal Arbitral” (Artículo 11 del Decreto 2279 de 1.989).

Podemos decir que el arbitraje tiene una naturaleza jurídica mixta. Porque cuanto corresponde al pacto arbitral, como negocio jurídico inter partes que es, es de derecho privado. Pero el procedimiento arbitral que se surtecomo desarrollo de dicho pacto, deja el ámbito del derecho privado para desarrollarse el respectivo proceso arbitral y su impugnación en el ámbito del derecho público.”[3]

¿QUÉ ES EL PACTO ARBITRAL?

“El pacto arbitral como convención es un negocio jurídico particular que nace de la libre voluntad de las partes en el ámbito del derecho privado, quienes frente a un negocio jurídico negocial denaturaleza transigible, de derecho civil o comercial, o de derecho laboral, o de derecho contractual administrativo, resuelven dentro de dicho negocio jurídico que si durante su desarrollo, terminación o liquidación resultaren diferencias contractuales por resolver, acudir para la solución de su conflicto jurídico a la justicia arbitral, derogando de dicho modo la jurisdicción ordinaria y dándolevida, al hacer uso del pacto, a la jurisdicción arbitral, caso en el cual las partes al realizar la convocatoria de tribunal arbitral facultan a la justicia arbitral la resolución de su conflictos.”[4]

¿CÓMO SE CLASIFICA EL PACTO ARBITRAL?

1- “SEGÚN LOS PRINCIPIOS

En Derecho Es aquel en el cual los árbitros deben fundamentar su laudo en base a las normas positivas, sustantivas yvigentes, y a las reglas del derecho probatorio.

a) En conciencia o equidad

Es aquel en el cual los árbitros profieren su fallo sin sujeción al derecho positivo (tarifa legal probatoria). En esta modalidad los árbitros emiten el laudo según su leal saber y entender, aplicando los principios de equidad, sentido común, verdad sabida y buena fe.

El fallo en conciencia o equidad, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Alternos de Solución de Conflictos
  • solucion alternativa de conflictos peru
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Metodos Alternativos De Solucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS