“Son importantes las competencias docentes en el actuar pedagógico de los profesores.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Son importantes las Competencias Docentes en el actuar pedagógico de los Profesores.”

Autor: Faubricio Andrés Inostroza Órdenes
Resumen: El siguiente ensayo esta orientado a describir los lineamientos especifico y generales acerca de las Competencias Docentes. En donde se tratara de abarcar los aspectos mas relevantes del concepto antes mencionado.Abstract: This essay is aimed to describe the specific and general guidelines on teaching skills. Where they were to cover the most relevant aspects of the concept mentioned above.

Conceptos Claves: Competencias Docentes, Profesores competentes, Enseñanza, Aprendizaje, Formación.

Se pude inferir que las competencias pedagógicas son un factor fundamental en lo que conciernela formación de un profesional docente, debido a que gracias a estas surgen distintos elementos necesarios para llegar a ser un profesor competente, lo cual conlleva al pedagogo a querer seguirse perfeccionando como profesional, seguir constantemente buscando elementos que lo ayuden a realizar un mejor trabajo y una mejor formación de los individuos de la sociedad.

Laformación enfocada a las competencias hace que el pedagogo se de cuenta de los requisitos que debe saber y poder manejarlos, para llevarlos así a su trabajo en las distintas instituciones educacionales, poco a poco contribuir así en lo que es la educación en Chile.
De lo cual se puede llegar a distintas razones importantes de el por qué formarse en el enfoque por competencias:• Crear más pedagogos competentes en la sociedad.
• Insita que los pedagogos se motiven cada vez más en la búsqueda de perfeccionamiento.
• Las competencias dan a conocer los requisitos y aptitudes que el pedagogo debe poseer y manejar para poder entregar de una mejor forma la educación.

Las competencia no solo se enfocada a una capacidad o aptitud, yaque también sedirge a lo que es la habilidad o una operacionalización, es decir, la ven de manera mecánica, por ejemplos las siguientes definiciones según Alexander Ortiz Ocaña :
• Operaciones mentales, cognitivas, socio afectivas y psicomotoras que necesitan ser apropiadas para la generación de habilidades específicas para el ejercicio profesional.

También puede servista como un conjunto de atributos:

• “Conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea”.

Como se describió anteriormente podemos deducir la noción de competencia, a pesar de que se enfoca desde varios aspectos, todasse dirigen hacia lo mismo, la competencia es desenvolverse de la manera más efectiva en su campo laboral manejando todas las habilidades necesarias que le pueda presentar su entorno laboral, así encontramos todos los aspectos socio afectivos, cognoscitivos, actitudes, valores, destrezas, etc. Y todas estas pueden corresponder a un conjunto de habilidades, conjunto de saberes, atributos, aptitudeso capacidad, sistema, etc, en fin todo esto va siendo integrado para que el profesional pueda realizar un trabajo más eficaz de mejor calidad para la sociedad, y por supuesto para sí mismo. La competencia se sitúa a mitad de camino entre los saberes y las habilidades concretas, la competencia es inseparable de la acción, exige a la vez conocimientos.

Algo que se puede observar yque no se puede dejar de lado, es el papel que juegan las competencias hoy en día en la sociedad del conocimiento, esta sociedad en la que estamos cada día desenvolviéndonos, adquiriendo conocimientos, aprendiendo, y a la vez también estarlos entregando a los demás. Nuestras sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está...
tracking img