Sucesiones

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Nota informativa 6/2007

Junio, 2007

MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID
INTRODUCCIÓN. ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.
INTRODUCCIÓN. El 1 de enero de 2007 entro en vigor la Ley 4/2006 de 22 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Madrid, dicha Ley dispone entre otras medidas, unamodificación importante en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y más concretamente en el apartado de Sucesiones, pues se establece una bonificación en la cuota para las adquisiciones mortis causa, a todos los descendientes (ya se aplicaba la bonificación para los menores de 21 años), así como a los ascendientes y al cónyuge del causante. La norma regula a quien será de aplicación dichoimportante beneficio fiscal y cuales son los requisitos que se deben cumplir para acogerse a la misma. Por ello, a continuación exponemos brevemente cuales son los aspectos sustanciales de la norma, puesta en consonancia con la importante modificación acaecida con la Ley 7/2005, de 23 de diciembre.

el propio documento público en que se formalice la transmisión el origen de dichos fondos. PREGUNTAS MÁSFRECUENTES. ¿Cuáles son las principales novedades que presenta la Ley respecto a la normativa anterior? La principal novedad que presenta la Ley reside en que a partir del 1 de enero de 2007, los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de los previstos en el artículo 20.2 a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicarán una bonificación del 99por 100 en la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y en las cantidades percibidas por beneficiarios de seguros de vida, es decir, que prácticamente quedará exento de pago el Impuesto sobre Sucesiones.

¿Quiénes están incluidos dentro de los grupos I y II? En el grupo I, estarán incluidos todos los descendientes, cualquiera que sea su filiación (legítima, natural o ilegítima nonatural) o adoptados menores de 21 años. Mientras que en el grupo II, estarán todos los descendientes y adoptados no incluidos en el Grupo I anterior (los de 21 o más años), los cónyuges, ascendientes o adoptantes de cualquier edad. A todas estas personas les será de aplicación la bonificación casi total en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY EN LO QUE SE REFIERE ALIMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES APLICABLE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. La Ley viene a completar la reforma operada por la Ley 7/2005, de 23 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Madrid que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2006 y donde por un lado, se aumentaban la cuantía de la reducción por parentesco, aplicables en las adquisiciones“mortis causa”, para los sujetos pasivos incluidos en los Grupos I y II del artículo 20.2 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y, por otro lado, se establecía una bonificación del 99% en la cuota para las adquisiciones “inter vivos” a los mismos parientes a los que resultaba aplicable la reducción citada anteriormente. De este modo, los aspectos más relevantes en materia de Sucesionesy Donaciones para los residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, tras la promulgación de las Leyes 7/2005 y 4/2006, antes citadas, son las siguientes: Se establece una bonificación del 99 por 100 en la cuota tributaria para las adquisiciones vía herencia siempre que se refiera a descendientes y adoptados, menores o mayores de 21 años, y cónyuges, ascendientes y adoptantes. Esta donación escompatible con las reducciones existentes para los hijos menores de 21 años (16.000 Euros más 4.000 Euros por cada año menos de veintiuno que tenga el causahabiente) y de 16.000 Euros para los descendientes o adoptados mayores de 21 años, cónyuges y ascendientes. Se establece una bonificación del 99 por 100 en la cuota tributaria, para las donaciones realizadas en escritura pública siempre que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS