Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES
Regula las consecuencias que se producen con la muerte como la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que esta puede hacerse. Los derechos y deberes de las personas no se extinguen con la muerte. No se transmite los derechos políticos, ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o la tutela,pero casi todos los derechos patrimoniales son transmisibles por herencia.

CONCEPTO DE SUCESION UNIVERSAL MORTIS CAUSA.
Los herederos pasan a ocupar el lugar del autor de la sucesión, lo suceden en su situación jurídica. Al derecho hereditario romano, la sucesión universal mortis causa se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.La herencia es una transmisión universal, porque el heredero no recibe cosas particulares sino la totalidad del patrimonio o una cuota de éste, por ello, debía responder de las deudas de la misma manera a que respondía su antecesor.

DECLARACIÓN DE LA HERENCIA. VIAS SUCESORIAS.
La declaración de la herencia se podía efectuar de diferentes maneras, siguiendo la voluntad del causante conforme alo que hubiera dispuesto en su testamento o en defecto de éste, la ley suplía la voluntad del de cuius, estableciendo quiénes eran los herederos y como debía repartirse la herencia.

SUCESIÓN LEGÍTIMA.
La sucesión por vía legítima tenía lugar cuando no había testamento, cuando habiéndolo, no fuera válido o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, como en el casode que hubiera muerto antes que el testador.
Sucesión legítima en el derecho antiguo.
Las XII tablas disponían que si el causante moría intestado se llamara a los siguientes herederos:
Primero a los heredes sui (descendientes) del de cuius, que estuvieran bajo su patria potestad al momento de su muerte, incluyendo aquí a los póstumos, a los sui nacidos después de muerto el causante, la mujerdel difunto que hubiera entrado a su familia por una conventio in manum, ocupaba el lugar de una hija, la nuera in manu, el de nieta.
Entre los herederos del mismo grado la división del patrimonio se hacía por cabezas y en cuanto a los de grado distinto, se repartía primero por estirpes y dentro de cada estirpe por cabezas.
Sucesión legítima en el derecho honorario, bonorum possessio sine tabuliso ab intestato.
La sucesión legítima ordenada por el pretor llamaba a los siguientes herederos:
En primer lugar a los liberi o sea los descendientes del difunto, tanto los sui como los que lo hubieran sido de no haber salido de la familia y siempre que no estuvieran bajo la potestad de otro de esta manera quedaban incluidos también los emancipados.
El derecho honorario creo una instituciónespecial, la collatio bonorum o colación de bienes, por la cual el emancipado que concurriera a la herencia del pater, debía aportar a la sucesión una parte de su propio patrimonio para compensar al suus.
En segundo lugar el pretor llamaba a los legitimi, que eran los agnados del segundo orden de las XII tablas, en tercer lugar a los cognados y finalmente en cuarto lugar el cónyuge superviviente.Sucesión legítima en el derecho imperial.
El senadoconsulto Tertuliano le dio derechos a la madre en la sucesión de los hijos y el Orficiano otorgó esta misma facultad a los hijos en relación con la sucesión de la madre. La Constitución Valentiniana admitió la concurrencia de los nietos nacidos de una hija prematura y la Constitución Anastasiana llamaba a las hermanas y hermanos emancipados ala sucesión de un hermano fallecido.
Sucesión legítima en el derecho justinianeo.
Justiniano reglamento casi todo lo relativo a esta materia en sus Novelas 118 y 127. Estableció cuatro órdenes de herederos:
En primer lugar los descendientes, en segundo lugar al padre, a la madre, a los demás ascendientes o a los hermanos carnales, en tercer lugar sucederían los medios hermanos y por último...
tracking img