Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES

CONCEPTO
Suceder es la acción por la cual se continua el derecho del que otro era titular, el derecho que pertenecía a uno ha pasado a otro. Esa transmisión puede ocurrir ya sea:
Por actos entre vivos: como la venta, la donación, la cesión. En la transmisión entre vivos solo se transmiten ciertos derechos integrantes del patrimonio de una persona.
Por “mortis causa”: Es decir,por razón de la muerte del titular. En los siguientes puntos de este trabajo nos ocupamos de este tipo de sucesión, y en especial de la sucesión legítima o también llamada intestada.

SUCESIONES POR CAUSA DE MUERTE

CONCEPTO
La sucesión por causa de muerte ha sido definida en el Art. 3.279 del Código Civil como “…la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de unapersona muerta, a la persona que sobrevive a la cual la ley o el testador llama para recibirla”. Por lo tanto, hay una transmisión activa, que son los derechos en sí y una transmisión pasiva que es la sucesión de los deberes que poseía el difunto.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La idea de la continuación de la persona tiene su origen en el derecho romano primitivo. Tenía, ante todo, un fundamentoreligioso. Muerta una persona, era indispensable que alguien ocupara inmediatamente su lugar para que el culto familiar no se interrumpiese Era, además, indispensable que alguien ejerciera la autoridad del difunto dentro de la familia.
El heredero era, por sobre todo eso, el continuador de las funciones sacerdotales, es verdad que recibía también los bienes, pero esto no aparecía sino como unelemento accesorio dentro de la idea de la continuación de la persona. A tal punto es esto exacto, que la designación del heredero no implicaba que todos los bienes le fueran adjudicados; ni siquiera una parte de ellos le pertenecía necesariamente, pues no había porción legítima. El testador repartía sus bienes en numerosos legados y, a veces, sólo las cargas pasaban al heredero. En los primerostiempos, los herederos afrontaban esta carga como un deber moral y religioso. Pero cuando el descreimiento se fue acentuando y decayó el culto familiar, la repudiación de la herencia o la aceptación con beneficio de inventario se hicieron comunes. Diversas leyes se dictaron para remediar la injusta situación del heredero que sólo recibía cargas. La ley Furia testamentaria (183, a. C.) fijó comomáximo 1.000 ases por legado. El remedio resultó insuficiente porque la multiplicación de los legados a terceros dejaba al heredero en igual situación. Años después (164 a. C.), la ley Voconia limitó el monto de cada legado a la porción que recibiría el heredero; tampoco esto era una solución, porque si se dividía el patrimonio en muchos legados, el monto que recibía el sucesor no alcanzaba a cubrir lasdeudas ni a compensarlo de los gastos y trabajos que la herencia importaba. Por último, en el año 40 a. C. se dictó la ley Falcidia, que reservó la cuarta parte de los bienes al heredero, para lo cual se reducían proporcionalmente los legados cuando su monto total excedía los tres cuartos. Esa cuarta parte se calculaba una vez deducidas las cargas de la herencia. La ley Falcidia se mantuvo envigor hasta que JUSTINIANO en las Novelas I y II autorizó al testador a disponer también del cuarto.

FUNDAMENTO
El derecho de sucesión es tan antiguo como la propiedad. Lo han admitido los pueblos de todas las civilizaciones, una vez salidos de las organizaciones primitivas de los clanes comunitarios. Este solo hecho bastaría para afirmar que se trata de una institución consustanciada con lanaturaleza humana. En verdad, se apoya en motivos complejos y hondos, que interesa investigar.

La transmisión de los bienes por causa de muerte es inseparable de la propiedad privada. Sin el derecho de sucesión no llegaríamos a ser gran cosa más que usufructuarios vitalicios de los bienes por nosotros adquiridos.
La sucesión tiene, además, un sentido trascendente. Importa la afirmación de que...
tracking img