Sueños

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
3º PARCIAL- ENSAYO

CARRERA: LIC. EN PSICOLOGIA
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA Y FILOSOFIA
DOCENTE: NOVAL MAURICIO
ALUMNA: BURZACO AGOSTINA
FECHA DE ENTREGA: 25 JUNIO
AÑO: 2010
COMISION: TURNO TARDE
TEMA: ONTOLOGIA ARCAICA
TEMA A DESARROLLAR: LOS SUEÑOS SEGÚN LOS EGIPCIOS

INTRODUCCION
Desde la antigüedad los sueños han sido considerados una forma de contacto con ladivinidad y la mejor forma de vaticinar eventos futuros. Los sueños nos traen cada noche universos insólitos, personajes misteriosos, visiones infernales o angelicales, episodios maravillosos que no podríamos vivir despiertos.
Es decir,que fueron sin duda, uno de los temas más complejos, interesantes, enigmáticos, de todos los tiempos. Alrededor de él se encuentran tabúes, contradicciones, pero sobretodo Misterio.
El acto de soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente primitiva y constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis moderno.Cada persona tiene una forma irrepetible y única de soñar.

¿Qué son los SUEÑOS?
La palabra sueño viene del latín somnum. Estrictamente hablando, el acto de soñar debería llamarse ensueño, pero se acostumbra usar soñar. El sueño, relacionado al dormir, es un estado de reposo uniforme y relajado de un organismo vivo. Contrario al estado de vigilia (el estar despierto); en el sueño son típicoslos niveles bajos de actividades fisiológicas, como la presión sanguínea, la respiración, el ritmo cardíaco, etc.
El soñar no es un proceso voluntario, sino que es un proceso mental involuntario en el cual se procesan reelaboraciones de informaciones almacenadas en la memoria del organismo vivo, generalmente relacionadas con experiencias vividas anteriormente por la persona que sueña. El soñarlleva al soñador a un terreno irreal, formado por imágenes, sonidos, pensamientos y hasta sensaciones. Muchas veces los recuerdos se mantienen al despertar y pueden ser simples como una imagen, un sonido, una idea, etc. o muy elaborados, que pueden contener escenas, personajes, escenarios y objetos.
Dijimos en la introducción que los sueños son únicos. Ninguna otra persona puede tenerantecedentes, emociones, o experiencias idénticas a las de otros pero si una gran similitud. Esto sucede cuando le contamos a alguien que realizando una actividad se dio una interpretación de la situación donde creemos que eso se estaba repitiendo tal cual se nos presento en otro momento
Cada sueño se conecta con una propia "realidad". Por lo tanto, al interpretarlos, es importante ponerlos en el contextode tus experiencias y vida personal.
El sueño unifica al cuerpo, mente, y espíritu. Provee conocimientos sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si los comprendemos, los conocemos y entendemos un poco mejor, podemos llegar a conocer y mejorar aspectos de nuestra propia personalidad.
A continuación decido agregar a este ensayo unas citas bibliográficas dediferentes autores para mostrar la gran cantidad de definiciones que hay sobre el significado de los sueños.
Según Stephorn Kaplan Williams, en su libro, Manual para la interpretación de los sueños, EDAF, Madrid, 1989.
"Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o elinconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento."

Para, Carl Gustav Jung: La civilización y el hombre moderno, Siglo XXI, México, 1980.
“Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS