Sueldo y salarios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo: Definición de La Relación de Trabajo.
En nuestra legislación venezolana existen normas para el control de todo lo relacionado con el ámbito laboral, como el contrato de trabajo, seguridad en el trabajo, calculo de prestaciones sociales, beneficios y otros; norma que para regular la relación patrono – empleado, así como organismo para laprotección de los mismo.
Nuestra Carta Magna establece para los trabajadores una Garantía Constitucional, del derecho al trabajo y con ello un cuerpo normativo que ha servido desde hace muchos años para proteger los derechos de los trabajadores en todos sus ámbitos, como lo ha sido la Ley Orgánica del Trabajo, y ahora apoyada por la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
Contrato: Figura que defineel acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos.
Contrato De Trabajo: Acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que le contrata, a cambio de una remuneración. En la actualidad y sobre la base de la constatada disparidad defuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladoras del referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayoría y, como tales, sustraídas a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales más dignas en el ámbito de lo posible.
Cabe presumir que existe un contrato de trabajo entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentrodel ámbito de organización y dirección de otro, y el que lo recibe a cambio de la retribución que satisface; por ello, en tales casos y aunque no medie una expresa declaración contractual verbal o escrita, se está en presencia de un comportamiento concluyente, en el orden jurídico relevante. Por la duración, los contratos pueden ser de duración indefinida y de duración determinada; procede hablaraquí de trabajos eventuales, en prácticas y para la formación, al margen de la posibilidad de contratos a tiempo parcial o contratos periódicos de carácter discontinuo.
Elementos Constitutivos De Un Contrato De Trabajo: El artículo 39 de la Ley Orgánica del Trabajo establece: Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo ladependencia de otra. La prestación de si servicios debe ser remunerada. Lo cual nos da a entender en interpretación que los elementos constitutivos de la relación de trabajo son tres (3):
* Prestación Personal de Servicio. Está constituida por el trabajo realizado por el trabajador para el patrono.
* Remuneración o Salario. Es el salario recibido por sus servicios prestados.
* Subordinación.Esto es el tiempo durante el cual el trabajador ejecuta su labor, el cual debe estar claramente determinado.
La doctrina dice que los elementos constitutivos de la relación de trabajo son consentimiento, objeto y causa. El objeto y la Causa del trabajo incluyen la prestación personal de servicio, subordinación y salario o remuneración. Pero falta el consentimiento de las partes que a veces se veafectado por la capacidad como el ejemplo lo que establece la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

BASES LEGALES.
Para la realización de este trabajo se revisará la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, el Código Civil y el Código de Comercio. Se consultaron los siguientes artículos en la Constitución Nacional:Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Título III. De los deberes, Derechos Humanos y Garantías.
Capítulo V. De los Derechos Sociales y Familiares.
Artículo 92. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de...
tracking img