Sueldos y salarios

Páginas: 29 (7139 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
SUELDOS Y SALARIOS
ASPECTO ADMINISTRATIVO DEL SALARIO
Desde el punto de vista de la administración de cosas. El salario aun jurídicamente y con mayor razón Administrativamente, esta constituido por una serie de elementos .
La forma de combinar esos elementos, condicionara que unos no destruyan a los otros, ni los unos apoyen a los otros. Desde el punto de vista de la administración de persona.Aunque el salario no es el único interés del trabajador ( a veces ni siquiera el principal, cuando ha alcanzado su mínimo vital) con todo, constituye una de las mejores formas de estimular su cooperación, puede ser, por el contrario, uno de los elementos que mas estorben a esta cooperación si no esta bien administrado.
De ahí, la importancia de la Administración de Sueldos y Salarios, de ellapuede depender, en su mayor parte, la actitud, la cooperación del personal y aun el estado obrero – patronales. Aun desde un punto de vista meramente económico, se justifican pues estas técnicas. Pero hay que tener también en cuenta sus afectos sobre la realización de la justicia en esas relaciones.
El aspecto administrativo, por lo tanto, aunque tiene relación con los aspectos jurídico,económico, moral, etc., constituye una forma diferente de enfocar ese problema.
Es aspecto Administrativo del Salario, desde el punto de vista de la Administración de cosas. El salario aun jurídicamente y con mayor razón administrativamente, está constituido por una serie de elementos.








1.1Concepto de Sueldo y Salario
Su Etimología
El término salario, deriva de “sal”, aludiendo al hechohistórico de que alguna vez se pago con ella.
Sueldo, proviene de “sólidus”: moneda de oro de peso cabal.
Su diferencia
El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o por quincena.
Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica mas bien en trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajosintelectuales, administrativos de supervisión o de oficina.
Su definición
Es un sentido luto, aplicable tanto como a salario, puede definirse: “toda retribución el que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”. Mas concisamente: “la remuneración por una actividad productiva”.
Otras divisiones de menor importancia son las de salario directo o indirecto, según que setrate de lo que expresamente se paga como salario, o del complemento que le dan otras prestaciones adicionales de la empresa: ordinario o extraordinario, según se pague por lo jornada normal o por horas de trabajo excedentes, etc.


El Salario: Un Concepto Analógico: Consecuencias
El concepto de salario analógico: tiene acepciones diversas, según sea el campo en el que se le considera, puesaunque tiene en ellos elementos comunes indiscutibles, presenta aspectos parcialmente distintos.
Es pues necesario distinguir esos sentidos diferentes, para no incurrir en el terror frecuente de aplicar el sentido bajo un aspecto, cuando se maneja otro distinto. La confusión que puede resultar al no distinguir esos aspectos diversos frecuentemente origina que se afirmen por distintos técnicos cosasaparentemente contradictorias, las cuales no obstante, son todas aquellas verdaderas, por que se están afirmando bajo diverso criterio.
Los aspectos principales que queremos analizar son el jurídico, el moral, el económico y el administrativo. Queremos señalar que hay prestaciones que para el jurista pueden no ser salario, y que, sin embargo con toda razón las considera el administrador comosalario; que ay afirmaciones que desde el punto de vista moral son verdaderas y que a parecen falsedades desde el punto de vista económico, sin que se dé verdadera contradicción, si no solo afirmaciones bajo distintos puntos de vista.
El Aspecto Jurídico del Salario
Es quizá uno de los básicos. La nueva ley Federal del Trabajo que se acaba de aprobar, lo define en su Art. 82. “Salario en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS