Talle # 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Que es un impuesto?

El impuesto es un tributo que tiene origen en el precepto constitucional contenido en el artículo 95 de la constitución política, en el cual establece que la calidad de persona implica derechos y responsabilidades dentro del territorio colombiano.
Así como los individuos deben ser protegidos en sus derechos por la organización estatal, tiene en contraprestación unaserie de deberes que hacen posible el ejercicio de sus derechos y libertades, tal y como los reconoce la Constitución, y el ejercicio de los mismos por parte de otros individuos
.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellascontraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

2) Que es impuesto a la renta?

. Es un tributo de carácter obligatorio que debe los contribuyentes con el fin de participar con sus recursos en las cargas del Estado, y consiste en entregar al Estado un porcentaje de sus utilidades durante un periodo gravable, para sufragar las cargas públicas.

El impuesto sobre la renta sedetermina, como se analizara en detalle, restando de los ingresos, los gastos y costos que se hubiere causado o pagado en el periodo, y que tuviere como finalidad la obtención de los ingresos propios de la actividad que genera utilidades; es lo que se conoce como relación de casualidad, esto es que lo que se gasta tenga por fin producir ingresos capaces de generar utilidades o incremento del patrimonio oconjunto de bienes de los contribuyentes.

El impuesto sobre la renta es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.

3) Quién es contribuyente del impuesto de renta?

En general todas las personas naturales y jurídicas quetengan residencia en Colombia, son contribuyentes del impuesto sobre la renta y del impuesto complementario de ganancia ocasional por el periodo gravable 2010.
Sin embargo existen algunos contribuyentes que no están obligados a presentar declaración de renta, otras personas son exoneradas de la calidad de contribuyente, y también los contribuyentes del régimen tributario especial.
En general soncontribuyentes del impuesto sobre la renta:
* Las personas naturales nacionales
* Las sucesiones ilíquidas y las asignaciones modales.
* Las personas naturales extranjeras y sucesiones ilíquidas de causantes extranjeros que residan en Colombia.
* Las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas.

4) Cuantos regímenes de renta existen

En el sistema tributarioColombiano existen varios regímenes tributarios para los contribuyentes, dependiendo de su naturaleza y situación que básicamente son, el régimen ordinario al que pertenece la totalidad de contribuyentes, el régimen especial, al que pertenecen aquellos contribuyentes calificados por la ley como tales, algunos especialísimos, cuyo régimen depende de la suscripción de contratos de estabilidad tributaria, yque aun se encuentren vigentes, que conservan el régimen aplicable al momento de suscripción del contrato, con una tarifa especial de impuesto de renta, equivalente a dos puntos porcentuales más que la vigente a la fecha de celebración del contrato de estabilidad, y los contribuyentes que hayan suscrito contratos de estabilidad jurídica regulados por la ley 963 de 2005

5) Quiénes estánobligados a declarar renta?

Por el año gravable 2010, están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, por regla general todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de quienes la ley determine expresamente como no obligados.
También están obligados a presentar declaración de renta los titulares de la inversión extranjera que enajenen...
tracking img