Taller de gestión del tiempo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS

INTRODUCCIÓN

De las 25 competencias transversales evaluadas, las consideradas como muy importantes por las organizaciones son:

1. 2. 3. 4. 5.

Capacidad de aprendizaje (85,4%) Trabajo en equipo y cooperación (73,7%) Responsabilidad en el trabajo (67,4%) Actitud positiva y optimismo (60,1%) Flexibilidad/capacidad de adaptación a nuevos entornos(58,7%) 6. Orientación al cliente (58,2%) 7. Resolución de problemas (56,8%) 8. Administración del tiempo (56,3%)

9. Liderazgo (43,3%) 10.Negociación (36,4%) 11.Conocimiento de una lengua extranjera (31,3%) 12.Creatividad e innovación (18,7%) 13.Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica (14,4%) 14.Afrontamiento de estrés (10%) 15.Tolerancia a la frustración (9,2%)

OBJETIVOS
Sensibilizar sobre la importancia que

el recurso “Tiempo” tiene para conseguir las metas y objetivos que nos marquemos. técnicas y herramientas para la gestión eficaz del tiempo.

 Descubrir

¿PARA QUÉ ADMINISTRAR EL TIEMPO?  Valor económico: cada vez se miden más los logros obtenidos en función del tiempo y de la energía invertidos (UTE´s empleadas).

 Valor anti-stress: La adecuadaplanificación de la agenda y la priorización de actividades impedirá la sensación de “hacer cosas sin parar y de no abarcar todo lo necesario”.

Dificultades más frecuentes
 Factores educativos: Complacer a los demás es una

tendencia que la educación ha ido inculcando en todos y que nos impide decir no. Debemos aprender a DECIR NO y a rechazar cortésmente las demandas a las que no podemos o noqueremos responder. Importante: Se dice no a la demanda, no a la persona.
 Los hábitos y rutinas: Determinadas tareas se hacen

“porque siempre se ha hecho así” aunque en la actualidad hayan perdido significado.

 Factores formativos: se desconoce bastante el uso de

estrategias y habilidades para la gestión eficaz del tiempo.

Dificultades más frecuentes ¿qué nos hacer perder tiempo?
Losladrones del tiempo: el teléfono o celular que no dejan de sonar, el chat, la flojera, el tráfico, la televisión, los amigos (cuando no es para algo productivo), los pretextos, etc.
La tendencia a la demora: ya lo haré más tarde, tendencia a posponer lo que no me gusta o no me apetece, es decir, dejar todo para última hora. Ser conscientes de cuándo se produce alguna de estas situaciones nosproporcionará la posibilidad de combatirlas.

Factores que mejoran la eficacia de aprovechar el tiempo
1. LA ACTITUD PERSONAL:
La capacidad de influir en el entorno es más o menos limitada, pero la capacidad de tomar la iniciativa en nuestro propio ámbito y dentro de nuestras competencias no. Podemos tomar la iniciativa para controlar determinadas actividades y determinados comportamientos.Podemos adoptar el comportamiento que esperamos de los otros: Si yo quiero no ser molestado durante mi trabajo, puedo empezar por no molestar, o si exijo puntualidad deberé ser puntual.

Factores que mejoran la eficacia de aprovechar el tiempo
2. EL ESTILO DE TRABAJO


El estilo reactivo: es el típico “apagafuegos”. Actúa al día, va dando respuesta a lo que se va produciendo. Se caracteriza porel activismo contínuo, mantiene a la persona con una gran cantidad de actividades siempre sobre la mesa, lo que le obliga a actuar día a día. Impide la reflexión y por tanto, la planificación. Sus resultados se caracterizan cantidad que por la calidad. más por la



El estilo proactivo: Se contrapone al anterior.

Consiste en anticiparse a los acontecimientos, preverlos y tomar lainiciativa.
Es tomar las riendas de los acontecimientos, actividades, tareas, etc. Consiste en planificar adecuadamente su trabajo. Se distingue más por la calidad que por la cantidad. Tiene un mayor sentido del porqué, el para qué, el cómo del trabajo que realiza. Es un estilo que previene la aparición del stress.

Factores que mejoran la eficacia de aprovechar el tiempo
3. ESTABLECER METAS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del tiempo
  • Gestion del tiempo
  • La gestión del tiempo
  • Gestión de Tiempo
  • Gestion del tiempo
  • Gestion del Tiempo
  • Gestión del tiempo
  • la gestion del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS