Formulación y evaluación de proyectos

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

INGENIERÍA QUIMICA & BIOQUÍMICA

APUNTES DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ACADEMIA DEINGENIERÌA APLICADA

ELABORADOS POR: JORGE ANDRES CUEVAS LANDERO

Formulación y evaluación de proyectos

INTRODUCCION La evaluación de proyectos es una materia interdisciplinaria, ya que durante laelaboración de un estudio de este tipo intervienen disciplinas tales como estadística, investigación de mercados, investigación de operaciones, ingeniería de proyecto, contabilidad en varios aspectos (comocostos, balance general, estado de resultados, etcétera), distribución de planta, finanzas, ingeniería económica y otras. En la práctica, para realizar la evaluación de un proyecto, normalmente sereúnen grupos interdisciplinarios sobre las áreas mencionadas y cada uno de los especialistas desarrolla la parte que le corresponde. El resultado de esta interacción es un estudio completo acerca de laviabilidad técnica, económica y de mercado, que sirve de base para decidir la realización de alguna inversión. Actualmente esta materia se imparte en muchas instituciones educativas de nivel superior.No obstante esto, existen muy pocos libros sobre el tema; en éstos se advierte la presentación únicamente de una guía y de fundamentos elementales. Pero cuando se quiere aplicarlos en la práctica, esevidente la falta de un criterio integrador por parte de los textos y de los estudiantes. A lo largo de muchos años como profesor de la materia, he notado que aunque un alumno domine por separadocada una de las disciplinas que intervienen en la evaluación, le es muy difícil integrarlas en un solo estudio concatenado y congruente. De esta forma, el criterio integrador que debe estar presente entodo estudio de evaluación de un proyecto, viene a ser el carácter fundamental de un buen texto sobre la materia. Con base en esta idea, las características más notables de este libro son: 1.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Tamaño de un proyecto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-Un-Proyecto/972847.html

MLA

"Tamaño de un proyecto" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-Un-Proyecto/972847.html>.

MLA 7

"Tamaño de un proyecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-Un-Proyecto/972847.html>.

CHICAGO

"Tamaño de un proyecto." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-Un-Proyecto/972847.html.