Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad media.
Sucedió que muchos bárbaros asimilaron las costumbres civilizadas. Diversos pueblos surgieron al aprender a leer y escribir y al dejar así un testimonio de sus actos. Todo estoocurrió muy lentamente, ya que se necesita mucho tiempo para construir una civilización; pero, poco a poco, la cultura se propagó de un país a otro, y el mundo de la historia se agrandó.
La vida del hombremedieval tuvo en Dios uno de sus centros fundamentales. El saber se cultivaba en los monasterios y, más tarde, en las universidades. En estas últimas, la teología era una disciplina fundamental, perojunto a ella, también se impartían clases de aritmética, astronomía, gramática, música y otras.
Las manifestaciones artísticas reflejaron el espíritu religioso, en perfecta concordancia con elpensamiento de la época. Durante la Edad Media dos fueron las tendencias arquitectónicas más marcadas: el románico y el gótico.
Arquitectura.
El arte románico expresaba con sus arcos de medio punto ysus estructuras sólidas y bajas, que las creencias eran firmes y que la contemplación era una actitud valorada.
El gótico, por su parte, se manifestó más elaborado: los arcos se estilizaron, llamándoseojivas, las que permitieron la construcción de bóvedas mucho más altas y elegantes que apuntaban al cielo, buscando a Dios. Las iglesias estaban adornadas con vitrales, grandes composiciones envidrios de colores que, usualmente, representaban escenas religiosas. El gran rosetón en el frente del edificio, es otra de las características del gótico.
Música.
En el plano musical se destacaron elcanto gregoriano y la polifonía, ambos de carácter religioso. En el primero, los monjes entonaban cantos sin el apoyo de la música. La polifonía, en cambio, se caracterizó por superponer -al mismotiempo- diferentes líneas melódicas manteniendo una perfecta armonía.
Una de las más importantes manifestaciones de la literatura medieval es la poesía épica, fruto del ambiente guerrero en que se...
tracking img