Tecnicas contemponeas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ATENAS VERACRUZANA
SUBSEDE PAPANTLA

CAMPO: TEORIA PEDAGOGICA

ENSAYO
PROFESOR: GUILLERMO ANGUAZ LARA
ALUMNA:
FILOMENA MARTINEZ MARTINEZ

PAPANTLA, VER 06 DE MARZO DEL 2010

Introducción

Esperando que la presente obra sea de alguna utilidad, pongo a disposición el mismo, para que sea revisado por quienestengan la oportunidad de hacerlo.
La escuela tiene una gran responsabilidad de lograr de una o de otra manera un aprendizaje significativo en el alumno a través de estrategias o métodos y técnicas en el educando.

Es importante buscar métodos para enriquecer el aprendizaje-significativo.Tambien menciono algunos metodos muy interesantes para el docente y alumno, dando a conocer algunosobjetivos de las áreas cognoscitivas, afectivas y psicomotriz pueden formular diferentes niveles de complejidad. De acuerdo con la taxonomía de benjamín Bloom. Las áreas de aprendizaje.

En este articulo, se localizan aspectos meta-cognitivos sobre el aprendizaje de los alumnos en la enseñanza. Al mismo tiempo, se intenta relacionar estos aspectos meta-cognitivas con las estrategias deprocesamiento cognitivos de los alumnos y con su motivación por el estudio.
Hago mención que muchos de los métodos de enseñanza señalados en la antología eran desconocidos por mí y de los cuales ignoraba su existencia, algunos si los conozco y los aplico cuando tengo la necesidad de hacerlo y dependiendo la materia de la que se trate.

También considerando las nuevas tecnologías en la educación nosupone la desaparición del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones".
Esta opinión la consideramos muy certera y partiendo de ello debe Lo más importante es que la enseñanza de conceptos básicos, ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento. De locontrario el resultado es la memorización sin sentido y sin establecer relaciones. El autor sostiene que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.

DESARROLLO

Considero que la didáctica es, hacer mas consiente y eficiente la acción del profesor que al mismo tiempo, hacer más interesante y provechoso los estudios del alumno.

Para educar losalumnos: es necesario un apartado cultural atraves del cual la generación anterior trasmite a la generación de los jóvenes.
Niveles de complejidad de las áreas de aprendizaje.
En la educación tradicional se centra en el maestro, Asia el alumno depende de uno como va evaluando.

BERNFELD: PENSADOR.
Considera una revolución copernicana en el campo de la educación.
Ya que da un giro de 180grados al desplazar la atención, que en la educación tradicional se centraba en el maestro hacia el alumno.
En la actualidad la ciencia está muy avanzada, se tienen que aplicar las técnicas pedagógicas. La escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna. El vigor con que hoy subsiste es correctivo al modelo de sociedad que le dioorigen.

Rasos distintivos de la escuela tradicional son: verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo; la postergación del desarrollo afectivo, la domesticación y el freno al desarrollo social son sinónimos de disciplina. Esta escuela se concibe al margen de las desigualdades sociales que perpetua al ignorarla.
En la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad;quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones, que resultan vitales para la organización. Tanto del trabajo como de las relaciones sociales, y alumno, que es el que esta al final de esta cadena autoritaria, carece de poder.

El verbalismo constituye uno de los obstáculos los más serios de la escuela tradicional, donde la exposición por parte del profesor substituye de manera...
tracking img