Tecnicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE APRENDIZAJE

Alumno:

INTRODUCCION

Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de aprendizaje.

Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo,unos hábitos y la utilización de unas técnicas.
Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.

A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres como métodos y técnicas de estudio, metodología del trabajo, técnicas de aprendizaje,pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y  la ciencia  nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.

La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en lareducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa
Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte.

Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie dedestrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

DESARROLLO

Las técnicas de aprendizaje que práctica el docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido atrabajar y el tiempo.
Las técnicas de aprendizaje forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas ocupan un lugar medular en elproceso de enseñanza o aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.
Por lo tanto, una técnica de aprendizaje es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de aprendizaje requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.Existen distintas técnicas de aprendizaje como son:
La síntesis es un resumen de lo escrito por algún autor, pero con otras palabras. Se recomienda leer párrafos completos para determinar cuáles los contenidos esenciales y rescribirlos, sin que se pierdan las conexiones entre las ideas principales del autor.
TECNICA EXPOSITIVA

Consiste en la exposición oral, por parte de un profesor, de un asunto oterna de clase. Este método presenta grandes posibilidades de síntesis, por esto representa una economía de esfuerzos y de tiempo.
El profesor debe dar oportunidad de que los alumnos hagan también sus exposiciones, ya que esto favorece el desenvolvimiento del alumno y se presta para confrontar sus juicios con los demás.

PANEL

El panel consiste en el estudio de un tema por parte de un grupode alumnos seleccionados por sus compañeros, quienes deben exponerlo, uno por uno, desde su punto de vista personal, para que la clase, a su vez, discuta dicho tema.

DISCUSIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS

Es un intercambio mutuo, cara a cara, de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño .Es más que una simple conversación ya que tiene método y estructura, pero a...
tracking img