Tecnicas de relajación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haciendo una referencia a los antecedentes históricos, la relajación, aunque parezca estar de moda, no es algo nuevo, sino que está emparentada con prácticas, como el magnetismo o el hipnotismo, queya eran utilizados en el antiguo Egipto. En la Roma imperial se extendieron por toda Europa y ya en el siglo XVIII se les dio un amplio desarrollo de la mano del autor austriaco Anton Mesmer, quienllevo el hipnotismo a su máxima plenitud, y con ello, a la difusión de las técnicas de relajación. Ya en el siglo XX nace la autentica relajación con las técnicas de Schultz y Jacobson, que, aunquediferentes en su esencia (sugestión e hipnosis la primera y la fisiología muscular la segunda), contribuyeron al desarrollo de la relajación moderna (Geissmann, Pierre y Duran, 1972). Una parte importantedel proceso de consolidación de las técnicas de relajación, se ha debido a la existencia de unos marcos conceptuales derivados de la investigación experimental sobre los procesos emocionales ymotivacionales, desde lo que es posible entender la naturaleza y los mecanismos de acción de dichas técnicas.
Las primeras publicaciones sobre la relajación progresiva de Jacobson son de 1929 y larelajación autógena de Schulz de 1932, otras técnicas de relajación como las basadas en la retroalimentación son bastante mas recientes, ya que se desarrollaron formalmente a partir de los años 60 y 70´s.
Porotra parte, los métodos occidentales de relajación tienen raíces milenarias, con influencia clara de las filosofías hindú y chino-japonés, a través del yoga y del zen. Las diversas técnicas,tendencias o corrientes en el campo de la relajación tienen un pasado común y milenario.
La evolución de las técnicas de relajación a lo largo del siglo XX y su consolidación como procedimientos validos deintervención psicológica se han debido en gran medida al fuerte impulso que recibieron dentro de la terapia y modificación de conducta, al ser consideradas como parte integrante de otras técnicas...
tracking img