Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS POTENCIALES DE LOS ACCIDENTES

1. INTRODUCCIÓN

Las interacciones hombre-máquina-medio ambiente y sus influencias en el comportamiento del individuo, inducen a tomar decisiones incorrectas que tienen por resultados: accidentes, deterioro de los equipos, interrupción de operaciones, etc. , en otras palabras : Pérdidas.

2. DEFINICIONES

Accidente : Acontecimiento nodeseado que da por resultado un daño físico (lesión o enfermedad ocupacional) a una persona, o un daño a la propiedad (equipos, materiales y/o medio ambiente ), o pérdidas en el proceso. Generalmente es el resultado del contacto con una fuente de energía (cinética, eléctrica, química, termal etc. ) por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura

Incidente : Acontecimiento no deseadoque bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o daño a la propiedad. Tambien se le llama cuasi-accidentes

Incidente deteriorador : Está relacionado con las pérdidas de tiempo, derroche de energía, pérdida de recursos económicos, que no son provocadas por daños producto de un contacto con una fuente de energía.

Accidente Laboral , según el DS009- 2005 TR : “ toda lesión orgánica o perturbación funcional causad en el centro de trabajo por acción imprevista , fortuita u ocasional de una fuerza externa repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo “

Un ejemplo para clarificar las definiciones :
Un empleado de una empresa es enviado a comprar un repuesto urgente,para lo cual usa un vehículo. Al enfrentar un semáforo con luz roja , el empleado decide no detenerse y pasa .
Se pueden presentar alguna de estas situaciones
1,. Al cruzar la luz roja , choca con otro vehículo, produciéndole daños a las personas y materiales. En este caso la situación es catalogada como accidente.
2.- Al cruzar con luz roja, un vehículo que viene por laintersección, frena violentamente, estando a centímetros de impactarlo. En este caso la situación se cataloga como Cuasi Accidente.
3.- El empleado cruza con luz roja y metros mas adelante, es detenido por un policía de transito quien lo multa. La situación es catalogada como un incidente deteriorador.

En el caso 1 hubo pérdidas ,daño físico y material y en el caso 3 pérdida de tiempoy recursos económicos. Por lo tanto los casos 1 y 3 afectan a la empresa por las pérdidas que provocan

Puntos clave en la definición de accidente

• El accidente es un acontecimiento no deseado. Las personas no quieren tener accidentes o provocarlos, nadie quiere lesionarse o que la propiedad sufra daños
• El accidente da como resultado un daño físico y/ o daño ala propiedad.

• El accidente es el contacto con una fuente de energía que sobrepasa la capacidad límite del cuerpo o estructura

UN ESTUDIO DE PROPORCIONALIDAD DE ACCIDENTES – PIRÁMIDE DE BIRD

En 1969 se completó un estudio de accidentes, se analizaron 1´753,498 accidentes, informados por 297 compañías que participaron. Estas compañías representaban a 21 gruposindustriales diferentes que empleaban 1'750,000 trabajadores que trabajaron más de 3 mil millones de horas hombre durante el período de exposición analizado.
El estudio reveló las siguientes proporciones en cuanto a los accidentes reportados.

[pic]

Por cada lesión grave reportada (que dio como resultado muerte, incapacidad, pérdida de tiempo o tratamiento médico), seprodujeron 9.8 lesiones menores reportados (que sólo requirieron los primeros auxilios). Para las 95 compañías que, además analizaron las lesiones graves en su información, la proporción fue de una lesión con perdida de tiempo por cada 15 lesiones con tratamiento médico.

Un 47% de las compañías indicó que habían investigado todos los accidentes con daño a la propiedad y un 84% afirmaron que...
tracking img