Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Ecosistema: es la unidad que integran la biocenosis (comunidad) y el biotopo (entorno) que ocupa. En otras palabras, es una comunidad de seres vivos y el espacio físico donde vive y se relaciona.
Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos etc. Los dos tipos más destacadosson: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.[1]
Qué es un ecosistema acuático?
Ecosistemas acuáticos son aquellos que se dan en el agua.
Los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan unas características físicas mas similares a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han evolucionado de una forma mas parecida acomo lo han hecho en la tierra. Ejemplo muy claro de esto lo tenemos en los peces cuya forma en forma de huso, responde claramente a la necesidad de desplazarse mejor por el agua. Da igual que sea una sardina, que es un pez con una estructura ósea, como un tiburón, que tiene una estructura cartilaginosa. Ambos peces tienen una forma corporal muy parecida. Incluso otros organismos, como loscetáceos, que son mamíferos acuáticos y no peces, han adoptado formas parecidas. Un delfín tiene una silueta parecida a una sardina, aunque no sea un pez
Se dice que los medios acuáticos presentan una convergencia adaptativa mayor que los terrestres. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismomedio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios acuáticos. En el medio aéreo, por ejemplo, las alas de los murciélagos y las alas de las aves representan una convergencia adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente.
Ventajas de los ecosistemas acuáticos
La principal ventaja de los ecosistemasacuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura. En un ecosistema terrestre la temperatura constituye un factor limitante, Mientras que el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos.

 Tipos de ecosistemas acuáticos
Según el lugar donde se sitúan los ecosistemas acuáticos, desde mayor a menor nivel, existen tres tipos deecosistemas:
- Ecosistemas acuáticos bentónicos (Bentos) : Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos En lugares poco profundos los productores primarios siguen siendo las algas que constituyen la mayor parte del fitoplancton. En lugares muy profundos, donde no llega la luz, todos los elementos vivos son consumidores y dependen de la materia viva que se deposita en el fondo y que proviene decapas superiores o tienen que subir a capas no tan profundas para alimentarse y regresar posteriormente a su lugar habitual.
El bentos requiere un gran nivel de especialización a los organismos que habitan en él. Muchos de ellos presentan formas planas, como las rayas o los lenguados; otros disponen de órganos fosforados que les proporcional luz en la oscuridad de las aguas profundas, algunosórganos táctiles para "palpar" el fondo, etc.
Entre los elementos más típicos del Benton tenemos los corales y las ostras.
- Ecosistemas acuáticos nectónicos (Necton): Son los que se mueven en aguas libres como el atún o los tiburones.
- Ecosistemas acuáticos planctónicos ( Plancton) : Son los que viven flotando en la aguas marinas o terrestres. No se mueven por ellos mismos, sino que sonarrastrados por los movimientos del agua, producidos por las mareas, el viento o las corrientes.
Hemos de distinguir entre el fitoplancton o plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton que es el plancton animal. ( Mas información sobre el plancton)
- Ecosistemas acuáticos neustónicos: Son los que viven flotando en la superficie de las aguas. Dentro...
tracking img