Tecnico

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
ARMADO DE UN CABLE UTP "CRUZADO"
 
 
 
Ya analizamos en el artículo anterior, el armado de un cable UTP "cruzado", cuya fabricación ya viene provista de conectores extremos. Indicamos también, los pasos a seguir para unir un cable UTP con un conector Jack RJ45 (hembra) y sus diferentes modelos y la utilización de cables cruzados. Siguiendo con el análisis de los diferentes cables ytopologías empleadas para el cableado de computadoras, con el fin de establecer una comunicación eficiente, veremos en esta entrega, el armado de un cable UTP cruzado, cuándo conviene y cuándo no la utilización de un cable UTP cruzado y una introducción a las nuevas tecnologías de cableado. Dejamos para otra entrega, la fibra óptica, aplicaciones de la fibra óptica, características, transmisión y recepciónde la luz en el cableado de fibra óptica, etc.
 
 
 
- ARMADO DE UN CABLE UTP "CRUZADO"
 
 
 
El cable cruzado, usa cable par trenzado "UTP" con conectores RJ45 (macho) en sus dos extremos, similar al del cable común, con la diferencia que los cables tienen otra disposición. En un cable cruzado, los cables de un conector RJ45 (macho) usado para la TRANSMISION de señales, en un extremo, sonasignados para la RECEPCION de señales en los cables del conector de su otro extremo. También a la inversa, es decir, los cables del conector usado para la RECEPCION de señales, en un extremo, son asignados para la TRANSMISION de señales en los cables del conector de su otro extremo. El cable cruzado se instala de igual modo tanto para velocidad 10 Base T (que usa sólo dos pares del cable UTP),como así también para velocidad 100 Base TX (que usa los cuatro pares del cable UTP).

Una particularidad que tiene el cable cruzado es que sirve para ser usado indistintamente en cualquiera de las dos convenciones que estemos usando ("A" o "B"). Por lo tanto, una vez que hayamos armado un cable cruzado, se podrá usar en una red que use la convención "A" o llevarlo a otra que use la convención"B".

Al conectar un cable cruzado no debemos preocuparnos dónde va conectado cada extremo, pues de lo mismo invertir el orden. Por ejemplo, supongamos que conectamos las tarjetas de red de dos computadoras mediante el cable cruzado, dará lo mismo que desenchufemos un conector RJ45 de la tarjeta de red y lo enchufemos en la otra tarjeta de red y viceversa.

Una vez que el cable cruzado estáarmado podemos observar que en un extremo del cable UTP el conector RJ45 (macho) queda armado de la misma forma que exige la convención 568 "A" y en el otro extremo del cable el conector RJ45 (macho) queda armado de la misma forma que exige la convención 568 "B". Por consiguiente, su armado es bastante sencillo, sólo hay que respetar en un extremo la convención "A" y en el otro extremo del cable UTPla convención "B" y olvidarnos de las cuestiones teóricas de transmisión y recepción, si nos resulta complicado su entendimiento. La diferencia con un cable común es que este último respeta, "en sus dos extremos", la convención "A", o la convención "B", pero no usa ambas a la vez. La figura 1 muestra cómo deberán ubicarse los conductores en los conectores plug RJ45 para armar un cable cruzado.
  
 

 
 
 
- ¿CUANDO Y POR QUE "NO" SE REQUIERE DE LA UTILIZACION DE UN CABLE CRUZADO?
 
 
 
Existen dos situaciones en las que se requiere de un cable común, es decir no se requiere de la utilización de un cable cruzado, ellas son:

- Al conectar una PC al hub, no se requiere la utilizacón de un cable cruzado, pues el mismo hub cruza las señales de transmisión y recepción, de tal formaque cuando una computadora envía datos a través de los dos cables de transmisión, el hub desde el puerto recibe la señal y la envía a todas las demás computadoras, pero a través de los dos cables de recepción para que éstas lean el mensaje. Por lo tanto, el cruce se realiza dentro del mismo hub. El siguiente gráfico muestra a dos computadoras que se conectan a un hub, sin requerir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS