Telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad como producto

Se valora la creatividad a partir del producto o resultado final del creador, en este se consideran los rasgos de lo nuevo, lo único, lo raro, inusual, infrecuente, unacto único e irrepetible, alude a nuevas configuración de ideas o imágenes, la creatividad es provocar transformaciones significativas en una cultura. Concebir nuevas ideas, resolver un problema odar un nuevo orden a las cosas o al proceso.

Uno de los pioneros en estudiar la creatividad como producto lo fue Guilford en los años 50, quien propusiera en su modelo sobre el intelecto y atributosque permitirían medir la creatividad de las cosas. Guilford habla considera lo nuevo en el sentido de rarezas, que estadísticamente sea poco frecuente. Este investigador además propone pruebas quepermiten medir la creatividad de los productos o de los individuos.

Según Nickerson, Perkins y Smith (1998) citado por Martínez-Otero Pérez que para que un producto sea considerado creativo tiene queser original y adecuado al mismo tiempo, además expresan que si algo parece novedoso y útil podemos decir que la persona y el proceso que lo han generado son creativos. En este mismo sentido seexpresa Fernández (2004) que sólo es creativo una aportación cuando esta sea reconocida, acogida e implantada en el contexto al que pertenece. Es decir, será considerado creativo mientras más amplio sea elcampo de su posible aplicación, mientras más reconocido sea y mientras más se adecue a la realidad.

De acuerdo con Nickerson, Perkins y Smith (1998) citados por Martínez-Otero Pérez: “se requierenambas condiciones, de donde se colige que un producto apropiado pero carente de originalidad no es un producto creativo, como tampoco lo es el producto novedoso pero inadecuado para su contexto”.Estos autores, tras revisar distintos trabajos, concluyen que los productos creativos se caracterizan por ser: únicos, intensos, complejos, resultado de la abstracción y de la significación simbólica,...
tracking img