Teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA)
I Jornada de Tecnología de la Información y comunicación aplicada a la gerencia de Recursos Humanos
Tucupita, Estado Delta Amacuro 10 de Abril de 2011

El Teletrabajo Aplicado a los Recursos Humanos

Yngrid Aponte1, Tenorio Rosa1, , Hernández Santa1

1 Dpto. de Investigación y Post grado de la Universidad NacionalExperimental de la Fuerzas Armadas (UNEFA). Cátedra: Sistema de Información aplicada a la Gerencia de Recursos Humano Dirección: Av. Guásima, Sector Centro, Edif. UNEFA ,frente al auditorio Aoriwuakanoco, Parroquia Leonardo Ruiz Pineda ,Municipio Tucupita ,Estado Delta Amacuro.

Yngridmar.aponterojas76@gmail.com, rositenar@live.com

Resumen: Mediante la expansión de nuevas tecnologías ofrecidas porla sociedad de la información, surge el teletrabajo como nueva modalidad de empleo junto a medios telemáticos, es consecuencia directa del cambio de gestión empresarial basado en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a distancia. La misma se presenta como un servicio orientado a personas de alta movilidad fuera de su oficina que requieren obtener información corporativacrítica. Las nuevas formas de comunicación hacen posible estar en contacto y acceder a novedosos recursos, lo que presenta nuevas oportunidades al sector trabajador. Dentro de este contexto, las redes telemáticas y tecnologías emergentes contribuyen al desarrollo socioeconómico, lo que trae consigo cambios muy importantes referentes al empleo, la contratación y las formas que adopta la relaciónlaboral, pues actualmente se realizan actividades sin tomar en cuenta los derechos y la protección referidos a las situaciones derivadas de las relaciones laborales que implica esta nueva modalidad de trabajo.

Palabras clave: Telemática, Trabajo, Teletrabajador, internet, tecnologías,

1. Evolución histórica

Las primeras referencias que se tienen del teletrabajo se producen en EstadosUnidos. durante la década de los 70 en plena crisis del petróleo. En esta situación, las grandes compañías americanas iniciaron procedimientos para la reorganización de sus recursos productivos, de manera que les permitieran disminuir el consumo de productos derivados del petróleo y con ello ahorrar gastos. Simultáneamente, en los ámbitos empresariales de la época, comenzaron a difundirse las nuevasteorías que consideraban la información como un recurso estratégico para la empresa. A partir de ese momento aparecen gran número de pensadores, autores e investigadores, que propugnan nuevas formas de organización para las empresas. Aparecen nuevos tipos de trabajo, que se denominan teletrabajo porque se realizan a distancia y utilizan las telecomunicaciones. En la década de los 80 existe ya ungran número de investigadores y estudiosos del teletrabajo y aparecen sus primeros detractores. A través de ésta evolución, se producen cambios de mentalidad en las organización de la empresa y en los propios trabajadores. Se pasa, por ejemplo, de un concepto de centralización de los servicios de la empresa, a una concepción de descentralización de la organización. De un concepto de horario fijo aotro de horario flexible. Cambia también el concepto de servicio y se redefinen las relaciones con trabajadores, clientes y proveedores. Conviene resaltar que el teletrabajo, tal y como se viene desarrollando, está dirigido a grupos cerrados de usuarios. Estos grupos cerrados pueden ser los trabajadores de una determinada empresa, que es la que ofrece el servicio, un colectivo profesional con susasociados o un segmento de mercado muy bien definido. Las personas pueden trabajar en cualquier sitio, a condición de que tengan acceso a las herramientas adecuadas para comunicarse de manera fácil con el resto de su organización.

2. Teletrabajo

Para comprender el concepto de teletrabajo es fundamental detallar que se considera teletrabajo a toda forma de trabajo que no requiera la...
tracking img