-Temas varioss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código del trabajo
Técnico en prevención de riesgos

Nombre: Joaquín Mercado Yáñez

Fecha: 23/04/2012

Índice

Introducción

TÍTULO PRELIMINAR

Art. 1º. Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este Código.

Estas normas no se aplicarán, a los funcionarios de la Administración del Estado, Centralizada ydescentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, ni a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial.

Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas en el incisoprecedente se sujetarán a las normas de este Código en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueran contrarias a estos últimos.

LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR
Y OTRAS NORMAS RELATIVAS AL TRABAJO DE LOS MENORES

Art. 13. Para los efectos de las leyes laborales, se considerarán mayores de edad y pueden contratar libremente la prestación de sus serviciosa los mayores de dieciocho años.
Los menores de dieciocho años y mayores de quince se le podrá hacer contratos de trabajo sólo para realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, siempre que cuenten con autorización expresa del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo o abuela paterno o materno; o a falta de éstos, de los guardadores, personas o instituciones que hayantomado a su cargo al menor, o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo.

Además, previamente, deberán acreditar haber culminado su Educación Media o encontrarse actualmente cursando ésta o la Educación Básica.

En estos casos, las labores no deberán dificultar su asistencia regular a clases
y su participación en programas educativos o de formación. Los menores dedieciocho años que se encuentren actualmente cursando su Enseñanza Básica o Media no podrán desarrollar labores por más de treinta horas semanales durante el período escolar. En ningún caso los menores de dieciocho años podrán trabajar más de ocho horas diarias.

LA JORNADA DE TRABAJO

Art. 21. La Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente suscompetencias en conformidad al contrato.

Se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a
Disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.

Las Horas Extraordinarias

Art. 30. Se entiende por jornada extraordinaria la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente.

Art. 31. En las faenas que, por sunaturaleza, no perjudiquen la salud del trabajador, podrán pactarse horas extraordinarias hasta un máximo de dos por día, las que se pagarán con el recargo señalado en el artículo siguiente.

Art. 32. Las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa.

No obstante la falta de pacto escrito, se considerarán extraordinarias las que setrabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador.

Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento sobre el
Sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período.

En caso de que no exista sueldo convenido, o éste sea inferior al ingreso mínimomensual que determina la ley, éste constituirá la base de cálculo para el respectivo recargo.

No serán horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso, siempre que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador.

Art. 33. Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o...
tracking img