Tendencias actuales de la lingüística: implicaciones pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA
CÁTEDRA: TENDENCIAS ACTUALES DE LA LINGÜÍSTICA

TENDENCIAS ACTUALES DE LA LINGÜÍSTICA:
IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

PROFESOR: AUTORES:

DanielaDejay Delgado BettyC.
Pérez Fabiola

MARACAY, FEBRERO 2011
INTRODUCCIÓN

El ser humano en la búsqueda del el desarrollo del razonamiento y el pensamiento, encontró la modalidad esencial que le ha permitido establecer la civilización como la conocemoshoy en día: la comunicación. Desde el punto de vista lógico, la comunicación es el proceso mediante el cual dos o más sujetos comparten experiencias, ideales, pensamientos, etc. Más que un simple proceso de intercambio de un mensaje entre un hablante y un oyente en un espacio determinado, la comunicación es el motor que mueve al mundo, a todo grupo social o etnia, por más pequeña que sea. Entoncesse confirma que la comunicación permitió el avance histórico de las sociedades.
En este marco de referencia, desde que los individuos entendieron la profundidad de la comunicación, se han desarrollado muchísimas teorías desde diferentes enfoques, dadas a la tarea de definir cómo es la comunicación, qué factores intervienen, qué la hace evolucionar o cambiar y qué lo hace trascendental. El serhumano lo denominó Lenguaje. Como ciencia fue definida como la Lingüística, que básicamente significa la ciencia del lenguaje: explica los fenómenos de comunicación desde variadas perspectivas que han evolucionado y adaptado a cada período histórico. Se habla de Panini, La Escuela de Praga, las teorías modernas: Estructuralismo, Generativismo; las nuevas teorías: Psicolinguística, Pragmática, entreotros.
Continuando con lo anterior, en la siguiente investigación se expondrán las diferentes y más resaltantes teorías lingüísticas que han desarrollado durante el último siglo, y que han revolucionado la forma de ver el Lenguaje y sus componentes (gramatico, fonológico, semántico, etc.). En el Capítulo I se desarrollará el Estructuralismo Lingüístico, propuesto por Fernand de Saussurre,conocida por su premisa de afirmar que la lengua es un producto social. Posteriormente otros especialistas analizarán y nutrirán esta rama para convertirse en la teoría social derivada en diversas tendencias actuales, como la Sociolingüística o la Etnolingüística.
En el II Capítulo se describirán los aportes del Generativismo, ciencia lingüística destinada a la idea de una gramática universaltransformacional, propuesta por Abrahan Chomsky. A posteriori, tendencias como la Psicolingüística o la Pragmática asumirán como base fundamental para su desarrollo. En el III Capítulo tratará las nuevas tendencias lingüísticas: Psicolingüística, Sociolingüística, Etnolingüística y Pragmática. Sin embargo, como futuros docentes del área lingüística y literaria, es poco probable que en las aulas seexpongan contenidos de esta naturaleza y profundidad (a menos que se hable de un nivel superior). Pero ciertamente, en el ejercicio docente, dichos contenidos permitirán al educador entender situaciones, corregir errores y proponer estrategias como especialistas en el área.
El fin último es distinguir las bases de todas estas teorías en la praxis pedagógica, en el aula, en contacto con los educandos,contenido que se analizará en el Capítulo IV de Conclusiones Generales. En función a esto se confirma el universo lingüístico existente que responde a los cambios sociales, a la evolución científica e incluso espiritual o emocional. Este universo es casi infinito, en tanto el tiempo como espacio, y en tanto las civilizaciones humanas evolucionen y se adapten (en general), el lenguaje y su estudio...
tracking img