Tendencias administrativas modernas

Concepto de empresa
Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Al igual la podemos definir en 5 puntos de vistas diferentes: económico, jurídico, social y moderno.`
Económico, se considera empresa a una organización destina a producirbienes y servicios para vender con el propósito de tener beneficios.
Jurídico, es toda actividad para transformar, producir, circular, administrar o custodiar bienes y para la prestación de un servicio.
Social, se considera un conjunto de personas que ponen a disposición una serie de elementos , procura suministrar a sus miembros y familias un medio de vida material y formal al cual tiene derechopor ser seres humanos, desde este punto de vistas la empresa contribuye a la formación de ciertos valores sociales por ejemplo el principio de autoridad.
Moderna, la empresa es una asociación de los factores de producción como son la tierra, el capital y el trabajo que deben ser coordinados organizados y orientados con el fin de alcanzar los propósitos los cual fue elevado.
Sicológica yeindustrial, la empresa es un conjunto de grupos de trabajo diseñados para producir o prestar bienes y servicios en una forma rentable y que además permita satisfacer la necesidades de las personas que la conforma.
En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal ocolectivo e inversiones para lograr un fin determinado [1]. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una, conozca cuál es la definición de empresa para que tenga una idea clara acerca de cuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.
Definición de Empresa, Según DiversosAutores:
Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1].
Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos,materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" [2].
Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número detrabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios" [3].
El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" [4].
El Diccionario de la Real Academia Española,en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos" [5]. En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción,transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.
Concepto de empresa
La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y comerciales para obtener sus fines
Qué es una empresa?
Las...
tracking img