Teorías constructivistas y habilidades del pensamiento

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
“VINCULACIÓN DE LAS TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS

CON EL DESARROLLO DE LAS HP”



El constructivismo social de Vogotsky se basa en:

• El Constructivismo social
• La perspectivamaterialista – histórica

Las metas que se persiguen para el desarrollo de las habilidades del pensamiento versan sobre el hecho de promover que los alumnos se apropien de los artefactos culturalesparticipando en actividades sociales definidas por la cultura. Una vez aprendidos pueden llegar a mejorar o transformar las prácticas sociales y sobre garantizar la continuidad cultural mediante latransmisión generacional de los instrumentos y saberes culturales que son herencia del pasado.

El aprendizaje se considera como un proceso esencialmente social e interactivo que consiste en una auténticaapropiación de los recursos culturales gracias a la participación del sujeto aprendiz en la interacción con otros, un proceso que se distribuye socialmente en donde se encuentran involucrados losartefactos culturales y el entorno en los que se desenvuelve el conocimiento. Este mismo debe considerarse como un proceso que ocurre en forma situada o contextualizada dentro de prácticas socioculturales másamplias.

El papel del maestro se concibe como un agente que guía y ofrece un papel mediador a los alumnos, el enseña en una situación contexto de interactividad negociando y compartiendo lossignificados que él conoce como agente educativo.
Debe saber cómo acoplar los saberes socioculturales expresados en el currículo o en el programa.
Debe intentar la creación y construcción de zona dedesarrollo potencial con los alumnos.


Por otro lado la concepción que se tiene del alumno es la de un ente social, protagonista y producto de las interacciones sociales y prácticas socioculturales enlas que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
Se dice que por medio de actividades sociales el niño aprende a incorporar en su pensamiento herramientas culturales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Del Pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento
  • Habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS