Teoría estructuralista

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Guanare-Portuguesa

Bachilleres:

Alvarez, Daniel
C.I.: 20.600.051
Palacios, José
C.I.: 19.337.245
Urdaneta Eduardo
C.I.: 20.601.441
Sección “A”
V Semestre
Ing. de Sistemas.

Guanare, mayo de 2010.

Introducción:La teoría estructuralista surgió a finales de la década de 1950, estando en decadencia las teorías tradicionales, la teoría burocrática y la teoría de las relaciones humanas. Se dio la necesidad de integrar los aspectos de las teorías tradicionales y la teoría de las relaciones humanas, tomando de ella los aspectos más esenciales dados en unas y obviados por otras y viceversa. Esta teoría tieneuna gran importancia en el análisis de las organizaciones, su tipología y objetivos.

Teoría Estructuralista de la Administración:

Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entró en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión críticade la organización formal.

Orígenes de la teoría estructuralista:

1. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición más amplia y comprensiva que integrase aspectos de ambas teorías.

2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” quecomparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)

3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, enpsicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico. El principal representante del dialéctico es Karl Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, deuna forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Max Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal deestructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).

4. Nuevo concepto de estructura. El concepto de estructura es muy antiguo. La estructura es un conjunto formal de uno o más elementos con la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.

El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. Latotalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.

La teoría estructuralista está representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, Amitai Etzioni, Meter Blau, Victor A. Thompson, Burton Clarke, y Jean Viet.

Ámbito Externo de la Organización:

Comosistemas abiertos, las organizaciones necesitan vivir integradas con su ambiente (variabilidad, complejidad y hostilidad), que está formado por los objetos, personas y demás organizaciones que rodean a un sistema organizacional específico, ello obliga a las empresas, a variar sus estrategias y su estructura, dado que a mayor incertidumbre ambiental, mayor diferenciación, plasmada en una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • TEORÍA ESTRUCTURALISTA
  • Teoria estructuralista
  • Teoría estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS