Teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.P. D.G.E.T.I. S.E.M.S.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICOS 229

NOMBRE DEL ALUMNO: NO. DE LISTA: 7
NOMBRE DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS Y ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACION
GRUPO: F
NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: INFORMATICA
NOMBRE DEL DOCENTE: L.A.E. ROBERTO LÓPEZ CARAM

ANTECEDENTESHISTORICOS
http://www.antecedentes.net/antecedentes-administracion.html
Durante la historia del ser humano, la administración siempre se ha desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el interés de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de lasnecesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. En cambio apenas hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y las pocas que habían apenas realizaban su función.
ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA
Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.
Estas tribuscomenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.
Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aúnmas tipos de especializaciones.

 ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA
En la china antigua de unos 500 años antes de Cristo, destacó el famoso filósofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno.Al mismo tiempo, otros políticos administrativos como Micius o Mo-ti fundaron escuelas cuyos principios  parecían mas estudios filosóficos que principios administrativos, pero al menos era uncomienzo en el proceso administrativo del país. El desarrollo posterior dio buenos resultados para la vida diaria

Veamos las reglas de administración de Chow:
1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado.

2 - Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea  mejoras enla productividad.
3 - Cooperar. Sólo mediante la cooperación se consiguen excelentes resultados.
4 - Procesos con eficiencia. Sólo con procesos buenos se consigue resultados buenos.
5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organización, por eso deben de tener un buen desempeño
6 - Sancionar. Así es como se corrigen y se evitanlos errores.
Veamos las reglas De Confucio

1 - Los gobernantes deberán estudiar los problemas para poder emitir su juicio y para poder buscar la mejor solución.
 2 -  Mediante la ética profesional se atacarán los problemas, siempre de manera objetiva y con imparcialidad.
 
3 - ante los problemas económicos, la superación viene de la mano del esfuerzo colectivo y la colaboración ciudadana.
4- Que el cerebro del quien gobierne no pare de trabajar. el gobernante debe disponer de una conducta noble y sin ánimo de lucro.
 
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO
El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y cuya administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales.
Podíamos encontrar distintas clases de militares oluchadores del Estado, recolectores de miel y de bayas del bosque, pescadores, profesores, escribas...etc. Al mismo tiempo existía un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del país como sucede en los tiempos modernos.
Disponían de una economía compleja y jerarquizada a modo de burocracia, con una gran comunicación externa marítima y fluvial,...
tracking img