Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Celular
♦Robert Hooke, observó una muestra de corcho bajo el microscopio, y observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manerasemejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
♦Anton Van Leeuwenhoek, fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopiosfabricados por sí mismo. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos.
♦ Theodor Schwann y Jakob Schleiden, Asentaron el primer y segundo principio de la teoría celularhistórica: "Todo en los seres vivosestá formado por células o productos secretados por las células" y "La célula es la unidad básica de organización de la vida".
♦La teoría celular fue debatida a lo largo del sigloXIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microrganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
♦Santiago Ramón y Cajal logró unificartodos los tejidos del cuerpo en la teoría celular, al demostrar que el tejido nervioso está formado por células; Pudo demostrarlo gracias a las técnicas de tinción de su contemporáneo Camillo Golgi,quien perfeccionó la observación de células mediante el empleo de nitrato de plata, logrando identificar una de las células nerviosas.
El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en lossiguientes principios:
Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente paraconstituir un organismo.
Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistemaabierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así...
tracking img