Teoria de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los sistemas (1950 – 1970)

Bertalanffy fue quien propuso por primera vez esta teoría, con la intención de lograr una metodología integradora para el tratamiento de los problemas científicos. Expuso una teoría de corte inspirado en la biología, para considerar al organismo como un todo o sistema, estableciendo que el objetivo principal de las ciencias biológicas radica en elestudio y descubrimiento de los principios de organización en los distintos niveles.
Las ideas sobre sistemas fueron enunciadas en la década del 30, pero sólo en 1954 Bertalanffy, Boulding, Rapoport y Ralph Gerard fundan la Sociedad para la Investigación General de los Sistemas, en el seno de la Asociación Americana para el Desarrollo Científico. Las funciones principales asignadas a la sociedadfueron:
1. investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y fomentar transferencias de un campo a otro;
En este objetivo esta marcada la búsqueda de aspectos comunes, que posibilitará una transferencia intercientífica, con el consecuente enriquecimiento general.
2. estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos que carecen de ellos;
3. minimizar larepetición de esfuerzo teórico en los diferentes campos;
4. promover la unidad de la ciencia, mejorando la comunicación entre especialistas.
En los objetivos 2,3 y 4 se proponen la búsqueda de medios de coordinación científica y una manifiesta voluntad de integración y de mejoramiento en los canales de la difusión y comunicación científicas.

Razones que fundamentan la aplicación de lateoría de los sistemas en la administración

La escuela de la teoría de los sistemas puede constituir el medio que le permita a la administración avanzar en lo referente a metodología semántica y uniformidad científica. El aporte de esta teoría permitiría superar las limitaciones de la teoría de la organización, correspondiendo efectuar paralelamente la actualización psicosociológica que debeoperarse mediante el reemplazo de todas las hipótesis conductistas por las teorías e hipótesis con que cuenta la sociología en la actualidad.
Bucley cree ver en dicha teoría un instrumental científico de indudable valor para renovar las estructuras de varias ciencias.

Las metas de la teoría general de sistemas

Las metas de esta teoría no buscan meras analogías entre ciencias, sino quetratan de evitar esa superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. El instrumento empleado lo conforman modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos.
Las ciencias en general están sometidas a un crecimiento sumamente veloz y se incomunican cada vez más desde el punto de vista interdisciplinario, apareciendo problemas de coordinación científica. La teoríade los sistemas puede constituirse en ese enfoque integrador que las ciencias necesitan para no estancarse en su avance o para evitar la desarticulación, que surgiría de un crecimiento inarmónico y divorciado a nivel de interciencias.
Como enfoque de integración, los sistemas debieran contar con una subestructura común que pudiera servir de sostén científico a las distintas ramas de la cienciaUn sistema es un conjunto de elementos o partes relacionadas entre si y sus atributos. Esto pone de manifiesto las metas principales de la teoría general de los sistemas:
1. hay una tendencia general hacia la integración en las varias ciencias naturales y sociales;
2. tal integración parece girar en torno de una teoría general de los sistemas;
3. tal teoría pudiera ser un recurso importantepara buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia;
4. al elaborar principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las ciencias, esta teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia;
5. esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta en la instrucción científica.

El modelo del rango o de las estructuras de los sistemas

En el...
tracking img