Teoria del comportamiento organizacional

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
jueves 6 de noviembre de 2008
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
(Piramide de las necesidades de maslow)

La teoría del comportamiento (o teoría behaviorista) de la administración vino a significar una nueva dirección y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences approach), el abandono de las posicionesnormativas y prescriptitas de las teorías anteriores (teoría clásica, de las relaciones humanas y de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. Es el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de cómo los grupos y los individuos se comportan dentro de ellas. Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente.

Como la organización es un sistemacooperativo racional, solamente puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamás conseguirían.
Por esa razón la organización se caracteriza por una división racional del trabajo y por una determinada jerarquía.

En 1947 surge en los estados unidos un libro que marca el inicio de la teoría del comportamientoen la administración: el comportamiento administrativo, de Hebert Simon. Este libro que alcanzo gran repercusión, constituye un ataque indiscriminado a los principios de la teoría clásica y a la aceptación con las debidas observaciones y correcciones de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas, el libro constituye el inicio de la llamada teoría de las desiciones.

La teoríabehaviorista se fundamenta en el comportamiento humano, sin embargo el behaviorismo de watson trajo a la psicología una metodología objetiva y científica basada y científica en la comprobación experimental, en oposición al subjetivismo de la época pero centrándose en el individuo, haciendo un estudio de su comportamiento con relación a factores externos (ambiente, relaciones interpersonales etc.) yfactores internos (aprendizaje, estimulo, reacciones de respuesta hábitos etc.)

ORIGENES DE LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

Los orígenes de la teoría del comportamiento son los siguientes:

Oposición fuerte y definitiva de las teorías anteriores.
Critica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica.
La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa (influenciada por la teoría del comportamiento).

En contraposición con la teoría de la burocracia, con respecto al “modelo maquina”.

PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACION HUMANA

Uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento de la administración es la motivación humana, campo en el que la teoría administrativa recibió voluminosa contribución.

Con el transcurrir de la teoría delas relaciones humanas, vemos que el hombre es un animal complejo dotado de necesidades complejas y diferenciadas, que orientan y dinamizan el comportamiento humano en dirección a ciertos objetivos personales. De esta manera cuando se suple una necesidad surge otra en su lugar, dentro de un proceso continuo que no tiene fin, desde el nacimiento hasta la muerte de las personas.

TEORIA DE LASNECESIDADES DE MASLOW

Para Maslow las necesidades humanas están organizadas y dispuestas en niveles de importancia:

Necesidades de Autorrealización
Necesidades de Estima Necesidades Secundarias
Necesidades Sociales
Necesidades de Seguridad
Necesidades Fisiológicas Necesidades Primarias

Necesidades Fisiológicas: constituyen el nivel mas bajo de todas las necesidades humanas, pero son devital importancia. Son necesidades instintivas y nacen con el individuo, por ello son las mas apremiantes de todas, ya que están relacionadas con la supervivencia
Del individuo y con la preservación de la especie.

Necesidades de Seguridad: constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Son las necesidades de seguridad o estabilidad, la búsqueda de la protección contra la amenaza. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoria Del Comportamiento Organizacional
  • Teoría Del Comportamiento Organizacional
  • Teorias De Comportamiento Organizacional
  • Teorias y comportamiento organizacional
  • Fortalezas Y Debilidades De Las Teorias Del Comportamiento Organizacional
  • Relacion entre teoria general de sistemas y el comportamiento organizacional
  • doc teoria del comportamiento organizacional
  • Teorias del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS