Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma de estado.
Estado autónomo: es la unión de dos o más rasgos. De estado compuesto, estado unitario.
En el estado autónomo solo existe un ente territorial llamado estado, Solo existe un ente público territorial que merece el calificativo de estado.
Existe una solo constitución: un solo poder constituyente.
No hay estados que lo componen sino autonomía. Existen entidadesterritoriales dotadas de autogobierno. Es decir: poder legislativo, ejecutiva y reglamentaria. (Dado por la CN)
La región autónoma cuenta con un poder derivado del estado.
La región no tiene Constitución se caracteriza por una norma denominada estatuto, estos con autorización del estado. Existe más libertad que en el estado unitario ya que puede dictar estatutos como consecuencia de ser reconocidopor el estado. Y en el estado compuesto no existe solo un poder constituyente.
Existe una distribución de competencias.

Sistema de gobierno.
Hace referencia al poder público a su organización su estructura interna a la relación con los titulares y al funcionamiento. Son el parlamentario, el presidencial, Otros como: El Convencional, Semipresidencial, Directorial, Semiparlamentario.Parlamentario: El ejecutivo es dual, 2 personas al frente el jefe de estado y jefe de gobierno.
Jefe de estado: (rey o reina) Encarna y representa a la nación. La más alta jerarquía dentro del Estado. Aprueba el gabinete ministerial. Y es elegido por Elección indirecta. Es la primera autoridad en materia militar, tiene que hacer carrera militar (servir a su patria, sin posibilidad de declarar laguerra.)
Jefe de gobierno: (canciller o primer ministro) Integra el equipo ministerial. Dirige la política internacional. Presenta proyectos de ley. Se encarga del manejo administrativo.
Parlamento: Es bicameral; tiene relación con el ejecutivo (jefe de estado y jefe de gobierno) como iguales ambos poseen posibilidades de agresión o medios de control.
Ejecutivo: funciones legislativas.Responsabilidad política: Del gobierno hacia el parlamento. Como consecuencia de las relaciones de confianza y de responsabilidad se puede dar una moción de censura contra el ejecutivo por parte del parlamento o Disolución del parlamento por parte del ejecutivo en contra del parlamento para mantener el equilibrio entre el órgano ejecutivo y el órgano legislativo. En el caso español es voto de confianzadel parlamente contra el ejecutivo.

Presidencial: El ejecutivo es unipersonal. Una solo persona es el jefe de estado y jefe de gobierno, se elige popularmente ya sea de manera directo o indirecta coloca en pie de igualdad ante el congreso, no hay posibilidad de disolver el congreso este tiene un periodo fijo. No hay equilibrio entre los poderes existe una supremacía del ejecutivo.
Convención oasamblea (otros): Tiene origen del pueblo, este escoge al parlamento que es el órgano preeminente es órgano supremo estatal y el parlamento escoge a la asamblea que es el jefe de estado (funciones ejecutivas) y la asamblea escoge a los gobernantes que son jefe de gobierno (asamblea de los gobernantes) que también poseen funciones ejecutivas.
Semipresidencialista: Ejecutivo dualista. A diferencia delpresidencial. Existe el jefe de estado (presidente de la república) y jefe de gobierno (consejo de ministros o gabinete presidido por el primer ministro). El presidente tiene poder sin necesidad de contar con la aprobación del gobierno responsable. Presidente de la república se centra en la política exterior y el primer ministro en la política interior.
Régimen directorial: Hay unparlamento bicameral conforman la asamblea y el consejo federal que elige a un presidente que rota y no cumple funciones de jefe de estado, no es responsable ante el parlamento. Teniendo así la figura del ejecutivo total libertad de actuación y pierde el control el parlamento. Se basa en la división de poderes ya que el ejecutivo no tiene iniciativa legislativa pero actúa con más fuerza el poder...
tracking img