Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los lugares centrales (Walter christaller)

Toda actividad económica se realiza en el espacio implicando que decisiones económicas de los estados, de las empresas de los consumidores,de los obreros empleados y demás componentes de la sociedad se llevan a cabo teniendo en cuenta la localización geográfica.

los conflictos económicos y sociales que se han generado atravez deltiempo han sido determinado tanto por los dirigentes políticos, como planificadores, administradores y economistas a ocuparse en el estudio que inciden en dichos conflictos, con el fin deposibilitar la transformación de la estructura espacial de los economistas.

Es a partir de la importancia de la economía que se establecen modelos para tratar de dar una explicación a las dinámicas de laregión como eje central de la misma.

Según el modelo de la TEORIA DE LOS EJES CENTRALES (Walter Christaler) plantea la explicación del numero, tamaño y distribución de las ciudades, y la maneraen como los servicios tienden a localizarse en un punto central, como respecto a los clientes dispersos que permite un máximo de utilidades y un optimo abastecimiento; dos puntos clave de estateoría son la JERARQUIZACION Y LA DITRIBUCION.

La Jerarquización: se envuelve en los núcleos urbanos caracterizados por la población más grande y sostenida económicamente por un sector terciario.La jerarquización urbana según christaller está comprendida en:

• Centro mayor

• Centro intermedio

• Centros menores

El lugar central de orden mayor tiene todos losservicios de los órdenes inferiores.

Esta teoría sostiene que los asentamientos actúan como centros que proporcionan uno o más servicios a las zonas limítrofes; su importancia varía según la cantidady tipos de asentamientos diferentes que dependan de aquéllos y según la cantidad y clase de servicios o funciones que les proporcionen. También clasifica los servicios; entre los de orden o rango...
tracking img