Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
BENCHMARKING

Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente. (Robert C. Camp). Benchmarking por tanto, ha sidopresentado como una herramienta para la mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitivos dentro de un mercado cada vez más difícil, sin embargo hay aspectos ycategorías de benchmarking que es importante revisar. Dentro de los aspectos importantes en los estudios de benchmarking, están la calidad, la productividad y el tiempo. El Benchmarking se presenta endiferentes categorías a saber:
BENCHMARKING INTERNO: En la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operación.BENCHMARKING COMPETITIVO: Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking, y en este tipo de estudio es contra los que se compara la empresa.BENCHMARKING FUNCIONAL: No es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos de productos. BENCHMARKING GENERICO: Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independenciaen las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos.

TEORIA Z

La “teoría Z” también llamada método japonés, es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi yRichard Pasacale (colaborador). Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y lasde tipo Z que tiene una nueva cultura, la cultura Z.  Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertascaracterísticas comunes a las de las compañías japonesas. La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida...
tracking img