Teorias cognitivas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
Documento elaborado por Martha Elena Alvarez Duque

“Cada teoría del aprendizaje, reposa en el concepto que tenga de la naturaleza moral y activa del hombre e igualmente se orienta por un determinado sistema psicológico”.

J.I Pozo

Hall define el aprendizaje como “un proceso que tiene lugar dentro del individuo y seinfiere por cambios específicos en el comportamiento, los cuales poseen ciertas características determinantes”. Por su lado, Rubén Ardila1 afirma que “aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica”[1]. Estas definiciones hacen referencia a los siguientes aspectos: Cambio como una alteración que puede manifestarse en situaciones deaprendizaje verbal, porque el sujeto es capaz de repetir una larga lista de sílabas que antes no podía repetir; Relativamente permanente en el sentido que un sujeto puede dar por simple accidente respuestas correctas aunque la probabilidad de hacerlo sea sumamente baja; y como resultado de la práctica puede que el refuerzo sea indispensable o no lo sea. La práctica si es indispensable.

Lapráctica a la cual se refiere Ardila está determinada por las condiciones bajo las cuales el educando se desenvuelve como son: los medios y las herramientas presentes en el desarrollo de los procesos de aprendizaje. En este mismo sentido de ideas, para el grupo de Azcoaga aprendizaje es “un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que la modificación de lascondiciones del ambiente que lo determinaron sea suficientemente estable”2.

Los autores citados anteriormente muestran el aprendizaje como un cambio de comportamiento observable, siempre y cuando las condiciones ambientales que lo determinan sean lo suficientemente estable. En términos generales el aprendizaje es una modificación del comportamiento observado en el individuo que aprende, solopuede lograrse si las condiciones de motivación involucradas en el proceso son totalmente estables y están relacionadas con el medio social en la práctica cotidiana del niño.

Es normal que el maestro en el aula regular encuentre niños con algunos Problemas de Aprendizaje. Al respecto Pineda dice: "Cuando dentro de un desarrollo cognoscitivo apropiado existe un área particularmente deficitaria,hablamos entonces de un trastorno específico del desarrollo mental y cuando esta alteración se manifiesta en dificultades en algunos de los aprendizajes escolares, nos referimos a un problema específico de aprendizaje".3 A través de los tiempos se han desarrollado numerosas investigaciones sobre Problemas de Aprendizaje en procura de mejorar cada día más la calidad de vida de los niños quepresentan dichos problemas, estas investigaciones son llevadas a cabo por un grupo integrado por personas de diversas disciplinas que se ocupan de las diversas alteraciones que afectan al niño, bien sea, de manera académica y/o social, aplicando sus conocimientos terapéuticos con el fin de mejorar cada día más la situación escolar, familiar y conductual de estos niños, mejora que incide en su calidad devida.

El grupo Colombo - Suizo de Pedagogía Especial instalado en Cartagena desde 1.985 afirma que “Cada niño puede asistir a la escuela según sus propias capacidades intelectuales y sociales. La escuela como una institución del estado debe disponer de distintas secciones para la capacitación y la educación de los menores, aunque se trate de individuos con trastornos, daños o impedimentos”4.Esta idea es valiosa en la medida que permita definir los parámetros fijados por la ley y las necesidades que se dan al interior de la misma sociedad. Se deberá establecer una serie de procedimientos que le den a los grupos sociales la opción de crecer según los avances de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología para así poder estar preparados para la venida del Tercer...
tracking img