Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

El aporte que a la educación hacen las distintas teorías del aprendizaje es invaluable, hoy se toma lo mejor de cada una de estas para desarrollar o producir un sistema de aprendizaje que este más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades, los pueblos y toda la sociedad.
Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en laenseñanza programada un aprendizaje por razonamiento.  Consistiendo  su fundamento "basándose en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo. En este proceso cada paso capacita al sujeto para abordar el siguiente, lo que implica que el material debe elaborarse en pequeñas etapas permitiendo así numerosas respuestasque deben ser convenientemente reforzadas. La secuencia del material será lineal, cuando el alumno acierta o está en un error hay que brindar un refuerzo adecuado para aumentar la probabilidad de nuevas respuestas.

 A su vez se destaca la importancia del aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe", lo que conduce adesarrollar las principales teorías de la Enseñanza Asistida por un computador. Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes.   La resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia delaprendizaje. Lo más importante es que   la enseñanza de conceptos básicos, ayude a los niños a pasar.
El realizar este análisis de las teorías del aprendizaje y los estilos de enseñanza y aprendizaje, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr ennuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de los diferentes modelos el alumno pueda desarrollar de una manera optima todo su potencial y sus capacidades.

La investigación del aprendizaje ha afectado a la sociedad de muchasformas. En primer lugar, ha aportado muchos conocimientos sobre la conducta de muchas especies, incluyendo los humanos. Y lo que es más importante, ha desarrollado teorías y métodos que ofrecen significativas ventajas prácticas en muchos contextos sociales. Sus contribuciones a la educación son muy evidentes.
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humanoy tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. Lateoría del condicionamiento instrumental u operante describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado se describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez paracomprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

Cómo me ayudan las teorías en la práctica docente?
Desde un punto de vista psicológico y pedagógico, se trata de identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje tratando de modernizarlo; asimilando y empleando conceptos inteligentemente...
tracking img