Teorías del estado

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Teorías del Estado

Introducción a la teoría del Estado. No es que el modelo de Estado determina una política de comunicación; pero sí, por ejemplo, el modelo de Servicio Público de radiodifusión no puede ser entendido sin comprender la lógica del Estado de bienestar europeo: había allí una política de redistribución cultural que se expresaba, entre otras cosas, en la lógica del serviciopúblico de radiodifusión.

Debemos pensar en el concepto de ciudadanía y también en otro concepto vinculado estrechamente a éste, la participación: cómo participa el conjunto de los ciudadanos en la determinación de las políticas. No es difícil de verificar que en los últimos años hubo un retraimiento de la participación (exceptuando los hechos ocurridos desde diciembre del 2001). En los últimos diezaños hubo una creciente retirada de la participación ciudadana, tomando como parámetros los primeros años del retorno a la democracia.

Relación Estado, Globalización, Democracia

Detrás de la idea de globalización lo que se está cuestionando es la idea de Estado Nación como una unidad, frente a una idea de Estado mucho más difusa. Mientras a nivel mundial parecería dominar la idea de laglobalización, al interior de los Estados se ha hablado reiteradamente de "la retirada del Estado", de la pérdida de centralidad del papel del Estado respecto del Mercado.

Caletti plantea que en esta etapa de mundialización aparece la paradoja o contradicción de que por un lado haya ciertas presiones en torno a una democratización internacional, y por otro lado la aparición de mayores niveles demarginación.

Si uno de los problemas que plantea la relación Estado-ciudadanos es quién otorga la garantía de las libertades individuales, tiende a pensarse que eso no puede quedar limitado exclusivamente a las fronteras del Estado nacional. Otro aspecto de la globalización es la creciente marginación o, un término más preciso, la creciente inequidad en la distribución de la riqueza.

Podemosdecir que hoy las libertades básicas garantizadas al individuo son la libertad de expresión, de libre asociación y reunión, la libertad de tránsito en términos de fronteras nacionales (pensemos que hoy tiene más libertad de desplazamiento los capitales que las personas), y especialmente la libertad de consumo (por supuesto con la restricción de la capacidad de pago). Respecto a cómo el Estadogarantiza estas cuestiones podríamos pensar que los Estados vuelven a las concepciones de Estado liberal más clásicas: fue desapareciendo la idea de un Estado que intervenga socialmente para reducir las desigualdades y crecientemente se vuelve a una lógica de Estado penal, el Estado de control social. Este hecho va acompañado por una severa restricción de la libertad de asociación (la ciudadanía cada vezparticipa menos de la vida política, cada vez los sindicatos tienen menos afiliados, hay un retraimiento de la participación social).

En todos los países hay una tendencia decreciente en esta forma elemental y casi abstracta de participación que es el voto. Se trata por lo tanto de democracias restringidas desde la propia legitimidad del acto electoral. Habría que estudiar las causas, pero esevidente que la ciudadanía no termina de sentirse incorporada en ese tipo de procesos. (Mío: esto está en contraste con lo que sucedió en las últimas elecciones.)

La reconversión capitalista no puede ser comprendida sin considerar los cambios político necesarios para esa conversión. Una de las consecuencias de esa reconversión ha sido una fuerte concentración económica: la riqueza se haconcentrado en menos manos.

La democratización de los medios cada vez pasa a ser una cuestión central respecto de la democratización del Estado y el funcionamiento de todo el sistema social. En este paso de un Estado keynesiano a un Estado neoliberal, la centralidad del rol del Estado pasa a ser favorecer los procesos de acumulación del capital. A su vez, podemos decir junto a Caletti, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS