Terapia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Diagnóstico

En la actualidad la mayoría de las parejas al iniciar su vida matrimonial, llegan a sufrir diversos problemas, tal vez no muy complicados, pero que para ellos si pueden serlos, por ejemplo el hecho de acostumbrarse a su nueva vida como pareja, adaptarse a la otra persona, a sus hábitos al adquirir nuevos roles en la casa, y al mismo tiempo podemos hablar de tanto lainiciación como la consolidación de la vida sexual, y sobre la planificación del futuro conciliando los valores y los deseos del otro, pensando en la formación de una familia, y una vida económica estable, lo cual puede hacer que la relación no sea como lo esperaban y que se vean necesitados de una solución y a veces esta no siempre es la mejor.

II. Propuesta

Justificación

Porla problemática expresada anteriormente, se ha tomado en cuenta el índice de matrimonios que recurren al divorcio, siendo estos integrados por jóvenes es una cifra de 80%, que es alarmante y se da en la población en general, inclusive algunos llegan a decir que es la nueva moda. El matrimonio no es un juego, es algo serio, e implica responsabilidad y compromiso de las personas involucradas en él.Objetivos

Objetivo general.-

Coadyuvar a que la pareja recién casada tenga menos problemas con la terapia de pareja y así ayudarles en su convivencia y en la consolidación de un núcleo familiar.

Objetivos específicos.-

• Proponer la terapia humanista como recurso para mejorar la comunicación interna de la familia.
 
• Buscar respuestasadaptativas para las parejas, para una mejor interacción entre sus miembros.

Marco teórico y conceptual

La terapia humanista está fundamentada en el principio de que los individuos y grupos en conflicto poseen recursos para la auto comprensión y el crecimiento, los cuales se pueden aprovechar a través de la experiencia de un conjunto reducido y bien definido de condicionesfacilitadoras. Entre las condiciones estan: La empatía, la autenticidad y la aceptación positiva incondicional del terapeuta. La terapia no trata de hacer "algo al individuo", o de inducirlo a hacer algo sobre sí mismo; sino que trata de liberarlo para un crecimiento y desarrollo normales, se trata de eliminar los obstáculos para que, así pueda seguir adelante.

La persona se encuentra inserta en un"sistema" siendo los miembros de ese sistema interdependientes. Por tanto, un cambio en un miembro afecta a todos los miembros del sistema. “Durante la comunicación se transmiten pensamientos, ideologías, sentimientos, juicios, opiniones, etc. Toda esta dinámica se desarrolla en un medio físico, en nuestro caso en nuestro hogar es donde da sus primeros pasos. Un ambiente familiar donde prevalecela tensión, el estrés, los conflictos entre conyugues, no es un ámbito que favorece el dialogo”. (Castañón, R. “Hábitos y actitudes…Cuando la palabra hiere” pág. 268).

La pareja
Hay muchos tipos de relaciones entre las personas, pero sólo la única relación colaborativa que se da y que también es a largo plazo es la relación de pareja. La relación de pareja estable tiene cincorasgos distintivos: es una relación libre, duradera, exclusiva, con objetivos y sexual. Además de estos rasgos distintivos cada miembro de la pareja debe recibir algo y, a cambio, dar otra cosa.

Divorcio
El divorcio es una de las causas que termina con el matrimonio. En la mayoría de los países, el matrimonio es una unión entre dos o más personas con un reconocimiento social,cultural y jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. En ocasiones los cónyuges o solamente uno de ellos pueden desear deshacer el vínculo matrimonial, lo cual se da si está permitido, a través del divorcio.

Terapia de pareja
Las parejas que vienen a consulta suelen encontrarse en situación de crisis y están cargadas de...
tracking img