Terminacion unilateral del contrato de trabajo sin justa causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12728 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA

PRESENTADO POR:

DIEGO FERNANDO BEDOYA
JAVIER ESNEIDER ACEVEDO
LAURA VANESSA MOGOLLON PEÑA
LEONARDO ANTONIO GONZALEZ N.

ASIGNATURA:
DERECHO LABORAL

DOCENTE:
Dr. AGUSTIN LAGOS PANTOJA

CURSO:
3E – NOCTURNO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
MAYO 26 DE 2011
SANTIAGO DE CALI

TABLA DECONTENIDO

INTRODUCCION

1. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO SIN JUSTA CAUSA

1.1. LUCRO CESANTE

1.2. DAÑO EMERGENTE

2. INDEMNIZACION

2.1. INDEMNIZACION EN EL CONTRATO A TERMINO FIJO

2.2. INDEMNIZACION EN EL CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO

3. JURISPRUDENCIA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo analizaremos la terminación unilateral delcontrato sin justa causa, que según en nuestra legislación laboral Colombiana esta preceptuada en los articulas 64 y 65 del código sustantivo del trabajo, para conocer las diversas causales y los pagos pertinente a los que tiene derecho el trabajador o en este caso también los derechos a que tiene derecho a reclamar el empleador, entendido en que es terminación UNILATERAL lo cual significa que puede seralguna de las dos partes involucradas.

1. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO SIN JUSTA CAUSA

Consiste en que cuando un empleador termina el contrato del trabajador sin justa causa o da motivos para que el trabajador renuncie, nace el derecho a la indemnización. El valor de esta es según el contrato, bien sea fijo, indefinido, por obra o labor.
Está configurado en los artículos 64 y 65del Código Sustantivo del Trabajo y el uso de estos dos artículos genera seguridad jurídica a las dos partes vinculadas por el contrato de trabajo, en la medida que permita al empleador tener certeza del valor que le deba cancelar al trabajador, en este caso de que sea terminado el contrato de trabajo sin justa causa, y a su vez, le permite al trabajador que es despedido, el reconocimiento de sumadeterminada a título de indemnización, cuyo monto según lo han señalado la doctrina y la jurisprudencia debe cubrir el lucro cesante y el daño emergente derivados del despido sin causa. En estos mismos artículos se establece el monte exacto de la indemnización de tal manera que el trabajador no tiene que demostrarle a juez laboral los perjuicios causados.
En todo contrato de trabajo va envueltala condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.
 
En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justascausas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:
 
En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferiora quince (15) días.
 
En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, es el equivalente a 30 días de salario por el primer año.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleadosque devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos, también establece que, cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está a los 30 días de...
tracking img