Terminos aeronauticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE LOS PRINCIPALES

TERMINOS UTILIZADOS EN EL LENGUAJE AERONÁUTICO



ALCANCE VISUAL EN LA PISTA. Distancia hasta la cual el piloto una aeronave que se encuentra sobre el eje de una pista puede ver las señales de superficie de la pista o las luces que la delimitan o que identifican su eje.

ALTITUD. Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, yel nivel medio del mar (MSL).

ALTITUD/ALTURA DE DECISION (DA/H). Altitud o altura (A/H) especificada en la aproximación de precisión a la cual debe iniciarse una maniobra de aproximación frustrada si no se ha establecido la referencia visual requerida para continuar la aproximación.
NOTA 1: La altitud de decisión se refiere al nivel medio del mar y la altura de decisión se refiere a laelevación del umbral.
NOTA 2: La referencia visual requerida significa aquella sección de las ayudas visuales o del área de aproximaci6n que debería haber estado a la vista durante tiempo suficiente para permitir que el piloto haga una evaluación de la posición de la aeronave y la rapidez del cambio de posición, en relación con la trayectoria de vuelo deseada.

ALTITUD/ALTURA DE FRANQUEAMIENTO DEOBSTACULOS (OCA/ H). La altitud mas baja (OCA) o la altura mas baja por encima de la elevación del umbral de la pista pertinente o por encima de la elevación del aeródromo (OCH), según corresponda, utilizada para respetar los correspondientes criterios de franqueamiento de obstáculos.

ALTITUD DE TRANSICION. Altitud a la cual, o por debajo de la cual, se controla la posición vertical de una aeronavepor referencia a altitudes.

ALTITUD/ALTURA MÍNIMA DE DESCENSO (MDA/H). Altitud/Altura especificada en una aproximación que no es de precisión o en una aproximación en circuito, debajo de la cual el descenso no puede efectuarse sin referencia visual.

ALTITUD MÍNIMA DE SECTOR. La altitud mas baja que puede usarse y que permite conservar un margen vertical mínimo de 300 m. (1.000 pies), sobretodos los obstáculos situados en un área comprendida dentro de un sector circular de 46 km. (25 millas náuticas) de radio, centrado en una radioayuda para la navegación.

ALTURA. Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y una referencia especificada.

APROXIMACION EN CIRCUITO. Ampliación de un procedimiento de aproximación por instrumentos que prevé, antes deaterrizar, el recorrido en circuito del aer6dromo en condiciones de vuelo visual.

APROXIMACION RADAR. Aproximación ejecutada por una aeronave, bajo la dirección de un controlador radar.

APROXIMACION VISUAL. La aproximación en un vuelo IFR cuando cualquier parte o la totalidad del procedimiento de aproximación por instrumentos no se completa, y se realiza mediante referencia visual respecto alterreno.

APROXIMACIONES ILS PARALELAS DEPENDIENTES. Aproximacio-nes ILS simultaneas a pistas de vuelo por instrumentos paralelas o casi paralelas cuando se prescriben mínimos de separación radar entre aeronaves situadas en la prolongación de los ejes de pistas adyacentes.

APROXIMACIONES ILS PARALELAS INDEPENDIENTES. Aproximaciones ILS simultaneas a pistas de vuelo por instrumentos paralelaso casi paralelas cuando no se prescriben mínimos de separación radar entre aeronaves situadas en la prolongación de los ejes de pistas adyacentes.

AREA DE MANIOBRAS. Aquella parte del aer6dromo que debe usarse para el despegue, el aterrizaje y el rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.

AREA DE MANIOBRAS VISUALES (Circuito). Area en la cual hay que tener en cuenta el franqueamientode obstáculos cuando se trata de aeronaves que llevan a cabo una aproximación en circuito.

AREA DE MOVIMIENTO. La parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, el aterrizaje y el rodaje de aeronaves, y esta integrada por el área de maniobras y la(s) plataforma(s).

AREA PRIMARIA. Area definida, dispuesta simétricamente a ambos lados de la derrota nominal de vuelo, en la cual...
tracking img