Tesisfactores facilitadores y obtaculizadores en la integracion escolar en niños con discapacidad visual incertos en el programa ceri.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES FACILITADORES Y OBTACULIZADORES EN LA INTEGRACION ESCOLAR EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL INCERTOS EN EL PROGRAMA CERI.

INTRODUCCIÓN

Una primera mirada a la implementación de los proyectos de integración escolar

La educación es un derecho al que todos deben tener acceso, por lo tanto no se debiera segregar del sistema regular a niños y niñas quepresentan necesidades educativas especiales (NEE). En este sentido los proyectos de integración pasan a ser una vía de acceso igualitario y equitativo para los estudiantes, tanto en términos educativos como sociales. Refiriéndose con términos educativos a centrarse en lo pedagógico y no en las deficiencias de la persona (abandonar el enfoque clínico rehabilitatorio), y con términos socialesa desarrollar en la persona integrada, como en quienes la rodean, actitudes de convivencia basadas en la tolerancia, el respeto y valoración a la diversidad.
Desde 1990, Chile ha adoptado políticas educativas que apuntan a la integración de niños y niñas con NEE a las escuelas regulares, éstas se han ido implementando en diferentes escuelas (ya sea a nivel comunal o particular) a travésde los Proyectos de Integración Escolar (PIE) los cuales se desarrollan con diversos niveles de integración, dependiendo del PIE al que opte cada establecimiento. Esto va desde la integración completa, donde el niño y la niña están la mayor parte del tiempo en el aula regular, hasta la integración que se da sólo en los recreos y el resto del día está destinado al trabajo en el aula derecursos.


Al implementar los PIE surge la necesidad de evaluar el desarrollo que éstos han tenido con el fin de mejorar su funcionamiento. Por este motivo el MINEDUC solicitó un estudio sobre la calidad del proceso de integración educativa (Asesorías y planificación en desarrollo local, CEAS) el que concluyó que aún no se han logrado los resultados esperados de los PIE que se encuentran enfuncionamiento, porque en la elaboración de éste no existe participación de miembros que representen a la comunidad educativa en su totalidad; la capacitación de profesores de aula común aún es insuficiente; aún existe discriminación de diferentes actores hacia niños y niñas integrados; y escasez de trabajo colaborativo entre profesores de aula común y unidad de apoyo al proyecto deintegración.

Sociedad, Educación de Infancia e Integración


Por muchos años la sociedad ha discriminado a las personas que no cumplen con los parámetros de normalidad establecidos, entre ellos a personas con necesidades educativas especiales quienes eran destinadas a escuelas especiales limitando sus aprendizajes a capacitaciones que les permitieran insertarse en el mundo laboral, sinconsiderar los intereses que estas personas tuvieran. En las escuelas especiales los objetivos principales eran normalizar a niños y niñas que asistían a ellas para vivir en sociedad. Cuando se da la convivencia de todas maneras son discriminados, por la existencia de prejuicios socialmente aceptados durante años, lo que lleva a excluir a grupos que poseen características diferentes a las de losgrupos dominantes.
La integración en las escuelas regulares consta de una fase de sensibilización de la comunidad educativa, ya que se reconoce la posible existencia de discriminación hacia niños y niñas con necesidades educativas especiales y es necesario entregar información para evitar cualquier tipo de exclusión en la escuela causada por los prejuicios. Es por ello que, la educación deinfancia es uno de los principales agentes de cambio si se quiere que los proyectos de integración escolar obtengan los resultados esperados, ya que es en esta etapa donde niños y niñas tienen su primer contacto con otras realidades diferentes a su familia y entorno más inmediato, por lo que las personas y profesionales que están a cargo de trabajar con ellos en esta etapa, son quienes...
tracking img