Testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TESTAMENTO

El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos . Algunos autores, sostienen que no proviene de "testario mentis" sino que sus orígenes seencuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo, es decir el testamento no tiene significado en tanto expresión material de voluntad, sino en tanto es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial como pudiera ser el reconocimiento de hijos.[1]

Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que hafallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento (vgr. reconocimiento de un hijo).
El testador. Es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no selo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.
FORMAS DE LOS TESTAMENTOS

1.- Solemnidad: el testamento es un actoescrito y solemne, por lo tanto por mas auténtico que sea si no esta revestido de las formas prescriptas por la ley no producirá efectos jurídicos. El fundamento de la solemnidad es evitar que un simple proyecto o un borrador sujeto a nuevas reflexiones que definitivamente contenga la voluntad final del testador, sea confundido.
Rigor y liberalidad en la consideración de las formas: por elfundamento de estas solemnidades los jueces muchas veces han caído en un rigorismo exagerado decretando la nulidad por la nulidad misma. Pero actualmente se reaccionó contra esta intransigencia y se trata de analizar desde otra óptica estas solemnidades, procurando que lo realmente importante sea la voluntad del testador.

Las distintas formas y su eficacia: el C.C. reconoce formas
* Ordinarias:son las normales y están al alcance de todos excepto algunas inhabilidades,
* Testamento ológrafo.
* Testamento cerrado.
* Testamento por acto público.
* Especiales: son aquellos que se otorgan en circunstancias de excepción, guerra y viaje en barco.
* Otras formas: idioma extranjero, en distritos rurales, consular, peste o epidemia.
Disposiciones comunes: son las deorden formal impuestas por el C.C.
* Firma: es elemento formal en el testamento ológrafo y en el por sobre cerrado, pudiendo dispensarse en el por acto público si el testador no supiere o no pudiese firmar. Debe escribirse con todas las letras que componen el nombre y apellido completo del testador, pero también es aceptada si es una firma irregular o con iniciales si de esa manera firmasehabitualmente el testador en sus actos públicos y privados. Esta debe estar estampada al pie de lo escrito por lo cual todo lo escrito debajo de la firma carecerá de eficacia.
* Testigos: son necesarios para todos los testamentos excepto el ológrafo al momento de su confección. Para Borda son inoperantes excepto en los testamento especiales y sólo se mantienen por una cuestión de tradiciónjurídica.
Incapacidades: la regla general es la capacidad pero la ley establece las siguientes incapacidades:
* De orden general:
* Los menores de edad.
* Los privados de la razón.
* Los ciegos, sordos y mudos.
* De orden especial:

Los que tengan su residencia fuera del distrito de otorgamiento del testamento.
Los que no entiendan el idioma nacional y el idioma en que se...
tracking img