Tipos de nutrimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE NUTRIMENTO

Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o endescomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tiposde sustancias:
* Proteínas.
* Glúcidos.
* Lípidos.
* Vitaminas.
* Sales minerales.
* Agua.
CLASIFICACIÓN DE NUTRIENTES
Según la importancia
En función de laparticipación en las reacciones metabólicas del organismo en su conjunto, los nutrientes pueden ser:
* Nutrientes no esenciales: los que no son vitales para el organismo y que, bajo determinadas condiciones,se sintetizan a través de moléculas precursoras (generalmente, nutrientes esenciales). Por tanto, el organismo no necesita el aporte regular de las mismas a condición de que obtenga las sustanciasprecursoras de su medio ambiente. Estas son producidas por el metabolismo del organismo.
* Nutrientes esenciales: los que son vitales para el organismo, dado que no los puede sintetizar. Es decir,son las sustancias que de forma ineludible se tienen que obtener del medio ambiente. Para los humanos, éstos incluyen ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, algunas vitaminas y ciertosminerales. El oxígeno y el agua también son esenciales para la supervivencia humana, pero generalmente no se consideran nutrientes cuando se consumen de manera aislada.

SEGÚN SU CANTIDAD
En función dela cantidad necesaria para las células y organismos, se clasifican en:
* Macro nutrientes: se requieren en grandes cantidades diarias (habitualmente del orden de gramos). Estos nutrientesparticipan como sustratos en los procesos metabólicos destinados a obtener energía. Incluyen proteínas, glúcidos y grasas. Son la base de toda dieta.
* Micronutrientes: se requieren en pequeñas...
tracking img