Tlc con china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHINA - PERÚ
NEGOCIOS INTERNACIONALES II

11
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHINA - PERÚ
NEGOCIOS INTERNACIONALES II

Integrantes:
1. Carbajal Fasabi, Daniel
2. García Pachas, James
3. Bernardo Ramírez, Rita
4. Lachy Alvarado, Lucas
5. Ramos Irazabal, Diana
6. Castillo Peralta, Maritza
7. Rengifo Cacique, Wendy

Integrantes:
8.Carbajal Fasabi, Daniel
9. García Pachas, James
10. Bernardo Ramírez, Rita
11. Lachy Alvarado, Lucas
12. Ramos Irazabal, Diana
13. Castillo Peralta, Maritza
14. Rengifo Cacique, Wendy

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHINA - PERÚ

DEFINICIÓN DEL TLC
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes yservicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
HISTORIA
El 18 de Noviembre de 2006, en el marco de la Semana de Líderes de APEC, laMinistra de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Mercedes Aráoz, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio de la República Popular China, Bo Xilai, en Hanoi, Vietnam, donde propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países.
Seguidamente, en febrero de 2007, ambos Ministros acordaron la realización de un Estudio Conjunto de Factibilidad
Laelaboración de dicho estudio consistió en revisar las políticas económicas, comerciales y estadísticas relativas al comercio de ambos países. En la sección correspondiente al análisis de las sensibilidades e impacto de las negociaciones se determinó la necesidad de dar tratamientos especiales a productos sensibles para el Perú de los sectores textil, confecciones, calzado y metalmecánico. Asimismo,el estudio proyectó que el impacto de la negociación del acuerdo sería positivo para ambas Partes, de tenerse en consideración las sensibilidades antes mencionadas.
El Estudio Conjunto de Factibilidad culminó satisfactoriamente en agosto de 2007 y sobre la base de las recomendaciones del mismo, los Presidentes Alan García y Hu Jintao, se reunieron el 7 de setiembre de 2007 en Sydney, Australia,a fin de anunciar el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China.
INICIOS E IMPORTANCIA
El 28 de abril de 2009, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun suscribieron el Tratado de Libre Comercio en la ciudad de Beijing. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de Marzo de 2010.
En esteacuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución deControversias y Excepciones.
Tratado de Libre Comercio Perú-China permite un acceso preferencial al mercado de mayor crecimiento del mundo, con más de 1,300 millones de personas.
Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya se están beneficiando de este acuerdo se tienen: potas jibias y calamares, uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados depelo fino, entre otros.
Cabe mencionar que paralelamente al TLC, se negoció un “Acuerdo de Cooperación Aduanera el cual permitirá que las Aduanas soliciten información sobre características tales como el valor u origen de una mercancía, que podrá ser utilizada en procesos administrativos y judiciales. Esto facilitará las labores de investigación de casos donde se presuman delitos aduaneros, con...
tracking img