Toma de decisiones y resolución de problemas

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Toma de decisiones y resolución de problemas

La toma de decisiones y la resolución de problemas son dos de las áreas más difíciles en el trabajo profesional. Casi todos los profesionales han estudiado algo acerca de diagnóstico técnico de problemas y resolución de problemas. Ahora, tomar una decisión a nivel gerencial requiere un proceso diferente, aunque con algunas similitudes. La capacidadde tomar decisiones es uno de los atributos que siempre surge cuando los profesionales hablan de personas de éxito y analizan sus características. Los buenos tomadores de decisiones no nacen afortunados; pero las condiciones naturales ayudan.

La capacidad de tomar decisiones se puede enseñar y desarrollarse. Los procesos analíticos para dividir la resolución de problemas en una serie de pasoshan sido usados para formar a gerentes durante varias décadas.

La primera técnica.

Es la capacidad de diferenciar entre las decisiones directas, regulares, y hasta urgentes, y las decisiones más complejas que justifican el análisis requerido para llegar a un buen resultado.

 Las decisiones directas, repetitivas, deben ser delegadas -si es posible- y es conveniente establecerprocedimientos modelo para enfrentarlas.

 En las organizaciones grandes, estos procedimientos deben formularse por escrito, mientras que en los grupos más pequeños se los puede transmitir verbalmente. A estas decisiones se las suele llamar decisiones programables, y en algunas circunstancias pueden ser programadas en una computadora para obtener una respuesta adecuada.

 Las decisiones deemergencia deber ser tomadas rápidamente, sobre todo si está en juego la seguridad.

 Las situaciones típicas que requieren decisiones urgentes pueden ser investigadas por adelantado, al tiempo que se establecen procedimientos modelo para la acción futura.
Proceso a seguir para tomar una decisión eficaz.
Desde el punto de vista gerencial, este proceso tiene cinco etapas:
1. Definir los objetivos ylos propósitos de la decisión.
Definir los objetivos y los propósitos suele exigir más de la mitad del tiempo total requerido para todo el proceso. Los objetivos clarifican lo que se requiere y debe evitarse ser obstaculizado por un exceso de detalles o por "irse por la tangente". Los objetivos pueden dividirse, para ciertos problemas, en objetivos de corto y de largo plazo; otra manera declarificación es su formulación como un resultado deseado. Cuantificar los objetivos también es útil, siempre que sea posible hacerlo. Si los objetivos no pueden ser formulados y aceptados, existe una probabilidad remota de tomar decisiones acertadas.
2. Reunir los hechos y la información necesarios para tomar la decisión.
Reunir hechos e información por lo general implica observar, escuchar,anotar todo, analizar datos estadísticos, etc. Los diagramas, gráficos y cartas son útiles, en esta etapa, para aumentar la claridad de comprensión. Pueden ser muy útiles para explicarles la situación a otros y para persuadirlos de nuestros puntos de vista. Casi siempre, un cuadro equivale a mil palabras.
3. Determinar los cursos de acción alternativos disponibles.
Las alternativas de la etapa tresson importantes para evitar que la gente adhiera a una primera solución y la defienda. Además, aseguran que la gente no adopte un enfoque limitado y se niegue a pensar positivamente en los demás. Una alternativa que siempre debe ser considerada es mantener el statu quo o no hacer nada. Es mejor considerar el pro y el contra de dejar la situación como está que no hacer nada por inercia oindecisión.
4. Considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa y elegir la más apropiada.
Es en este punto donde una de las técnicas decisorias podría ser de gran utilidad. Tal vez una técnica financiera para decidir entre cursos de acción alternativos, o una técnica cuantitativa. Y quizá la manera más adecuada de tomar finalmente la decisión sea un enfoque de equipo, usando un grupo pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toma de decisiones y resolución de problemas
  • Toma de decisiones y resolución de Problemas
  • Toma de decisiones resolucion de problemas
  • HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
  • Toma De Decisiones y Resolución De Problemas
  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Resolucion De Problemas Y Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones y resolución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS