Trabajo de clase de arte africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de las semejanzas entre las distintas etnias africanas en la manera de concebir el mundo y “cosmología africana” existen diferencias de una comunidad a otra.
La representación de imágenes deantepasados, fetiches, esculturas de animales, máscaras de sociedades secretas, objetos de culto y de poder, son actividades comunes practicadas por las distintas comunidades africanas. Losquehaceres artístico, mágico-religioso y social que estas desarrollan, parten de matrices semejantes. De ahí, que muchas de sus expresiones artísticas posean patrones similares tanto en la función como en laforma. Pero cada etnia o tribu acorde con su tradición, dota a estas obras de un significado muy propio, que solo es conocido y entendido en su interior.
Una estatuilla femenina de antepasado,puede ser encontrada en diferentes pueblos. Tal es el caso de las provenientes de los Fang o de los Luba. Ambas representaciones son figurativas, talladas en madera, gran pronunciación de los senos.Igualmente, en cada caso se expresan diferencias morfológicas. La estatuilla Fang se encuentra sobre un pequeño pedestal, la boca parece triste y las manos se encuentran juntas en el pecho. La de los Lubatiene como base sus propios pies, su boca parece sonreír, sus manos tocan los senos –aludiendo, tal vez, a la fertilidad- y en su cintura se encuentran representadas escarificaciones. Ambasrepresentan la importancia que para estas comunidades tiene la figura del antepasado. Persona que siempre es parte de la tribu, que debe ser venerada para que retribuya con el bienestar y la seguridad. Peroen los Fang esta creencia es el inicio de otro aspecto de su arte: los relicarios. La tradición indica que los cráneos y huesos largos de los hombres de esta etnia retienen el poder usado, cualidadque se utiliza para lograr el bienestar de la familia, estos restos se conservan en maderas talladas con las figuras de los difuntos. Esta tradición connota de una significación o simbología diferente...
tracking img