Trabajo de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

CATOLICA DEL NORTE FUNDACION UNIVERSITARIA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO LA CALERA Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

CATOLICA DEL NORTE FUNDACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION AMBIENTAL

DOCENTE

FACILITADOR JOHANNA LOPEZ BENAVIDES

ESTUDIANTE

LUIS ALBERTO VANEGAS BERNAL 

ASIGNATURA

ELABORACION DE PLANES DEDESARROLLO

BOGOTA-2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Grupo de personas participan en la elaboración de los planes de desarrollo

2. Diferentes mecanismos de participación de la comunidad en los procesos de planificación

3. Base de los planes de desarrollo

4. Municipio la calera y representatividad de la influencia de la comunidad en la

ejecución del Plan de desarrollo

GRUPO DEPERSONAS PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO

Un plan es un modelo sistemático que se diseña antes de llevar a cabo una acción, de modo tal que ésta pueda ser dirigida hacia los fines deseados. Por lo tanto, un plan de acción establece las intenciones y directrices de un proyecto. La noción de desarrollo, por otra parte, refiere a acrecentar o dar incremento a algo (ya sea físicoo intelectual). El desarrollo humano está vinculado al progreso social, cultural o económico. Un plan de desarrollo, por lo tanto, es una herramienta de gestión que busca promover el desarrollo social en una determinada región. Este tipo de plan intenta mejorar la calidad de vida de la gente y atiende las necesidades básicas insatisfechas.

(1) Personas que participan del consejo municipal

Elpresidente del consejo

El vicepresidente, el segundo vicepresidente en caso de que lo halla.

Concejales

Secretaria

Personero municipal

De la administración municipal los siguientes:

Alcalde

Secretaria de gobierno, secretaria de hacienda, secretaria de obras públicas.

Secretaria de cultura y programas sociales

Unidad de salud

Asesor jurídico

Control interno ysecretaria de planeación

Como se puede ver es gran número de personas las que conforman estos grupos de trabajo. Ya que esta gestión debe aplicarse al municipio entero, con el fin de hacer que el desarrollo del mismo en varios aspectos, como es el educativo, social, económico, el de salud etc. Puedan tener un crecimiento que sea cuantitativo y estadístico, como también cualitativo y de bienestarsocial.

(1) Plan de Desarrollo Municipal La Calera 2008 – 2012 “Construyendo Confianza” acuerdo municipal No 03 de 2008 paginas 2, 3,4
1

DIFERENTES MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN

Podemos iniciar diciendo que losmecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado. (2) Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 103 de la ConstituciónPolítica Colombiana. Estos son: el voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control dela gestión pública. (Título IV de la participación democrática y de los partidos políticos capítulo 1. de las formas de participación democrática)
Si bien las sociedades tienen sus representantes para actuar en el estado, los ciudadanos no debemos perder el horizonte de la participación. Es necesario ver al hombre en su actividad política, mediante participación ciudadana donde muchos puedan...
tracking img