Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HABILIDADES SOCIALES
INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora: NURIA BAEZA

AGUSTÍ LLAMBRICH, SHEILA BARRETO CABRERA, LETICIA BENEDICTO LA PARRA, ÉMPAR ESPINOSA MEDINA, ALICIA LEÓN LOBATO, EVA MUÑOZ SIGES, SANDRA

ÍNDICE
3. LAS HABILIDADES SOCIALES

3.1. CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES – página 3

3.2. DEFINICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES – página 5

3.2.1. Orígenes históricos delestudio de las HHSS. Desarrollar más las aportaciones de los principales autores. Quiénes fueron y qué aportan al estudio de las HHSS – página 5

3.2.2. Definición – página 8

3.2.3. ¿Cuáles son las HHSS? – página 10

3.2.4. Utilidad de las HHSS – página 11

3.3. DIMENSIONES DE LAS HABILIDADES SOCIALES – página 11

3.3.1. Dimensión conductual – página 11

3.3.2. Dimensión personal –página 19

3.3.3. Dimensión situacional – página 21

Conclusión – página 22

Bibliografía – página 24

-2-

3. LAS HABILIDADES SOCIALES. 3.1. CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES.

A pesar de que no exista un criterio absoluto de habilidad social, y que continuamente nos encontramos con bastantes dificultades para definir una conducta socialmente habilidosa, podemos determinar que todahabilidad social es un comportamiento o pensamiento que nos lleva a solventar una situación social de forma práctica y positiva, tanto para el propio sujeto como para el contexto social en el que se encuentra. Por tanto, decimos que las habilidades sociales son un instrumento para resolver conflictos y demás situaciones sociales comprometidas.

Las habilidades sociales están definidas, según CarlosMoreno, como la capacidad de ejecutar una conducta de intercambio y/o interactiva con un resultado social favorable. Además, podemos considerarlas como el conjunto de habilidades de relación con las personas de nuestro entorno. Estas habilidades pueden ser aprendidas y van desde las más simples a las más complejas. Acciones como sonreír, pedir un favor o expresar una opinión forman parte de esteconjunto de habilidades de las que hablamos.

Vicente Caballo (1986), por su parte, define a las habilidades sociales como el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación inmediata, respetando esas conductas en los demás, y que generalmenteresuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

Elia Roca establece la definición de habilidades sociales como una serie de conductas observables, pensamiento y emociones que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias y a procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos. Lasconsidera pautas de funcionamiento que nos permiten relacionarnos con los demás de manera que consigamos el máximo de beneficios y las menos consecuencias negativas a corto y largo plazo. Dice, además, que una persona socialmente hábil, a parte de buscar su propio interés, tiene en

-3-

cuenta los sentimientos e intereses de los demás, en consecuencia, trata de encontrar en la medida de loposible soluciones ventajosas y convenientes para los dos.

Por tanto, se establecen como conductas socialmente positivas que nos permiten adaptarnos al medio social e interactuar con otras personas. Como una forma de afrontar la vida con optimismo, haciendo felices a las personas que nos rodean y sintiéndonos felices con nosotros mismos.

Por otro lado, el concepto de habilidades sociales secompone de tres factores importantes: el consenso social, la efectividad y el carácter situacional.

Para comprenderlo mejor, desarrollamos estos elementos en el siguiente esquema:

CONSENSO SOCIAL

EFECTIVIDAD

CARÁCTER SITUACIONAL Según el tipo de interacción y el grado de competencia que ponga de manifiesto una persona, depende de factores situacionales como la familiaridad, el género,...
tracking img